Chapa y pintura | Denegada la incapacidad a un pintor de chapa que alegaba dermatitis por un barniz

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia alega que no "padece un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral para ser constitutivas de una incapacidad permanente".

La salud en los talleres de chapa y pintura: éstos son los factores de riesgo
En hasta tres sentencias distintas, los jueces rechazan la incapacidad para este trabajador

Incapacidad por el uso de un barniz. Era la petición de un pintor de chapa en Galicia de 32 años. Éste emprendió una batalla judicial para lograr esa incapacidad.

Alegaba que tras haber trabajado en varios negocios de la comarca, un determinado barniz, le hacía sufrir dermatitis, motivo por el que la mutua le diagnosticó esta dolencia e inició un informe por si existía enfermedad laboral, según recoge La Voz de Galicia.

Desde ese momento, emprendió una batalla judicial, aunque ninguna sin éxito. En hasta tres sentencias, la última del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) que deniega tal incapacidad permanente, ya que considera que el trabajador no "padece un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral para ser constitutivas de una incapacidad permanente".

Un historial con incidentes

El fallo recoge que el trabajador sufrió otro accidente laboral en el 2018, por el que estuvo de baja, y un año después "fue diagnosticado de alergia a resina epoxi, por lo que la empresa le asignó nuevas tareas y funciones y su clínica alérgica desapareció".

Así, las cosas el TSXG recuerda que la "incapacidad permanente contributiva es la situación del trabajador que, tras haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves" y que estas reducciones deben ser "previsiblemente definitivas", y que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña