José Manuel Penas

| Tótum Revolútum (2): Amenazas | -

Elige calidad Elige calidad
Elige calidad

Se hacen la competencia los unos a los otros. Los pequeños a los grandes mediante familias de recambios de máxima rotación marca “NISU“, con precios mucho más económicos que las primeras marcas del aftermarket (mercado de reposición del automóvil ) procedentes de centros de producción foráneos o introduciendo marcas desconocidas pero con precios atractivos.

El sector ya ha detectado ésta y muchas más estrategias de venta a precio de marcas Budget que acabarán erosionando el precio y las ventas. De aquí ha nacido una nueva estrategia con su escaparate on line. Recambios de confianza formada por la asociación de principales fabricantes de recambios (los que fabrican primeros equipos también están presentes en el aftermarket ). Reza la web: “Los impulsores de Elige calidad, elige confianza, son marcas reconocidas mundialmente, fabricantes de recambios y accesorios de primer nivel que se han unido para comunicar a consumidores y profesionales todas y cada una de las diferencias que, en términos de calidad, garantía y servicio posventa, tienen sus productos.” Apuestan pues por la comunicación de su calidad, aunque el último evento que comunican es octubre 2013. Fatuo intento.

Pero la necesidad de precio no nace de la competencia entre recambistas sino que surge del consumidor que ya demanda neumáticos de segunda mano en todo el estado (este debiera de ser el foco de lucha principal de todos los fabricantes de neumáticos siendo su argumento la seguridad del usuario) y precio en sus reparaciones.

¿Dónde están esos precios de recambios oscuros para el usuario y oscuros para el profesional? En las web de recambios para usuarios finales, ahora también para talleres, que van a crecer a gran velocidad estos próximos meses.

Esto producirá un doble efecto: el taller podrá percibir un precio medio de mercado que fomentará la desaparición del PVP que dejará herido de muerte el sistema actual de descuentos. En su lugar podría aparecer un nuevo concepto, el PVR ( precio de venta recomendado ) que será marcado por estas web y por el precio medio de red. Sorprendentemente quizás Google Shopping será el que defina estos precios futuros.

A esta irrupción tecnológica hay que sumar el cambio generacional en los talleres. Las nuevas generaciones son conscientes de que no pueden vivir de realizar un cambio de frenos y un cambio de aceite toda la semana. Queda lejano un mundo de amplios márgenes de PVP que se trasladaban al cliente por una nueva situación de márgenes ajustados y de incremento operacional. Se impone aunque moderadamente La larga cola (The Long Tail ), muchas operaciones con márgenes reducidos. Esto ya lo hacen las redes de mecánica rápida : cambio de aceite más filtro por XX,95 €.

Y para conseguir precio que traslademos al cliente ¿qué tenemos que hacer,? "¡¡¡¡¡¡¡eh, eh!!!!!!!!!!"

Pues muy fácil, compra barato. Esto ya no es suficiente, ahora hay que comprar: ¡¡¡más barato!!! El precio se introduce en el sector y el valor añadido que las centrales de compra han construido se reduce.

Aunque este escenario apocalíptico no sucederá en breve, el efecto reloj de arena, valla de Melilla o Islas Chafarinas está en marcha. La erosión del margen del recambista se acelera.

  

Sobre el autor

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña