José Manuel Penas

| Tótum Revolútum : Los nuevos “buenos” usos del taller del futuro | -

Carros
Carros

Los talleres de reparación de automóviles multimarca son una evolución natural del mercado de mantenimiento de carruajes que ya existía en el siglo XIX. Como ya comenté en un post anterior (por si alguien lo recuerda o me lee) la herrería es al taller multimarca como el neandertal al Homo Sapiens Sapiens, su antecesor natural dentro de la teoría evolutiva del transporte.

Nuestro sector debe adaptarse y despertar a los cambios tecnológicos que se producen en la construcción de vehículos de motor: nuevas normas Euro anticontaminación, nuevos motores más eficientes, eléctricos, nuevos sistemas de seguridad y de conducción inteligente. El sector se esfuerza en informarse con el fin de mejorar el servicio para adaptarse a los cambios tecnológicos del mercado. Para adaptarnos al futuro-presente; a los vehículos conectados, al cercano internet de las cosas.

Hablando con muchos mecánicos, en el fondo tecnólogos del transporte de motor ,su principal preocupaciones son técnicas para dar un mejor servicio mecánico para mejorar la rentabilidad de su empresa.

Pero el gran problema es que los talleres siguen pensando como técnicos ya que los técnicos son los que los abren y regentan. Dejando aparcado una mejora continua en la gestión y el área comercial. Es ahora con la crisis (regularización- maduración del sector) donde perciben ellos y sus proveedores la necesidad de formación comercial. De aquí nace la necesidad que por ejemplo ha comenzado a desarrollar y a ofertar la central de recambios AD sobre habilidades sociales y de ventas para sus asociados, con el propósito final de dar servicio para que sus ventas mejoren, por ende, los resultados de la central de compras.

Una de las tareas más importantes que hay que acometer en este sector es la “profesionalización “de los gerentes asociada a un cambio de visión en los procesos y en la adecuación a la nuevas oportunidades que las tecnologías aportan a cualquier tipo de negocio.

El recambista tradicional es un repartidor de recambios a domicilio que posee un costoso stock de recambios  y un eficiente sistema de entrega just in time que inciden fuertemente en el precio del servicio. Se aprovecha de la actual política de no stock de sus clientes y de su amplio abanico de recambios. Aunque hay algunos que ofrecen gran valor añadido: programas de gestión gratuita, call center de consultas técnicas, formación, un buen servicio,….Todo ello perpetrado para crear una confianza proveedor-cliente.

La inmensa mayoría de centrales de compra, de recambistas, protegen su negocio “tradicional: "llámame, pídeme el recambio; te lo entrego en menos de 60 minutos". Este es un modelo de negocio basado en la inmediatez de la entrega, en un PVP que muchos talleres trasladan al cliente más su mano de obra. Un modelo que hasta ahora ha funcionado muy bien.

Pero por suerte o por desgracia se aproxima el tótum revolútum, el revoltijo sin orden al mundo estable e intocable del recambio de automoción….

Dejo este post aquí, en unos días la segunda entrega……………
  

Sobre el autor

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña