Vehículo industrial | Ferodo innova en materiales de frenado sin cobre para vehículos comerciales

La marca de DRiV ha sido la primera en ofrecer sus productos sin cobre para este tipo de vehículos, antes incluso de la fecha impuesta por la legislación del sector.

Si el contenido en cobre se reduce a menos del 0,5% se considera un contenido ‘sin cobre’
Si el contenido en cobre se reduce a menos del 0,5% se considera un contenido ‘sin cobre’

Ferodo, la empresa de Tenneco especializada en frenos para equipos originales (EO), fue una de las primeras marcas que comercializó pastillas de freno de bajo contenido en cobre y sin cobre. Tras este éxito que acumula con este producto desde el año 2012 en los vehículos ligeros, Ferodo ha perfeccionado su tecnología de frenado para satisfacer las demandas específicas de los vehículos comerciales.

Los compuestos de las pastillas de freno de Ferodo están diseñados para cumplir la legislación medioambiental actual, así como con la futura sin comprometer el rendimiento, lo que permitirá satisfacer a los mercados de todo el mundo. Tras el lanzamiento técnico de pastillas de frenos de equipos originales para vehículos comerciales en 2022, Ferodo comenzó la producción en serie de las primeras pastillas de freno de OE sin cobre para camiones en el mercado norteamericano. En la actualidad, Ferodo tiene en marcha otros proyectos en todo el mundo y se espera que la producción en serie comience en 2023.

Avance sin barreras

Estos nuevos compuestos se han obtenido gracias a un proceso tribológico para identificar materiales alternativos que puedan ofrecer las mismas prestaciones de frenado, ruido, vibración, dureza y durabilidad que las pastillas de freno de cobre tradicionales.

Holger Schaus, vicepresidente de ingeniería global de frenos para OE de Tenneco, ha declarado que “la experiencia adquirida en el sector de los vehículos ligeros nos ha permitido seguir un proceso de desarrollo similar, pero las composiciones de los materiales son muy distintas en el caso de los vehículos pesados”. Asimismo, ha añadido que mientras que en los vehículos ligeros “predomina la preocupación por los factores de confort y comodidad” en los comerciales pesados “dominan los problemas de seguridad, estabilidad de los valores de fricción y corrosión”.

Los sistemas electrónicos de frenado que proporcionan una distribución adecuada de la fuerza de frenado entre el camión y el remolque, al igual que los sistemas secundarios de frenado de alta eficacia, llevan utilizándose en los vehículos industriales desde hace más de 20 años. Aunque estos sistemas de frenado prolongan la vida útil, las composiciones de los nuevos frenos deben soportar una mayor exposición a la corrosión y una menor entrada de energía.

Fuera de Europa se requiere que los frenos presenten estabilidad a altas temperaturas, ya que los camiones que descienden largas pendiente con una carga elevada. Las pruebas comparativas realizadas en camiones articulados han demostrado que las nuevas pastillas de freno de Ferodo resisten los efectos de las altas temperaturas, y logran igualar o superar la vida útil de los materiales de las pastillas convencionales.

Huella tribológica

Ninguna materia prima puede sustituir de forma directa al cobre. No obstante, Ferodo aplicó un proceso denominado ‘huella tribológica’ para evaluar los diferentes elementos que podrían utilizarse como alternativas. Los esfuerzos de desarrollo dieron como resultado una combinación innovadora de materias primas alternativas capaces de sustituir al cobre, sin dejar por ello de superar los requisitos de rendimiento y durabilidad de los frenos de los distintos fabricantes.

Adiós al cobre

La legislación en varios puntos del mundo ha restringido el uso del cobre en los dos últimos años. Por este motivo, la mayoría de los fabricantes de vehículos intentan que sus nuevos desarrollos cumplan la normativa mundial. Desde 2021, el contenido de cobre permitido era inferior o igual al 20 %, mientras que el límite actual es inferior al 5 %. Los límites más estrictos de la legislación actual establecen que el contenido de cobre debe reducirse a menos del 0,5 %, lo que representa un contenido “sin cobre”.

Ferodo tratará de reducir aún más el contenido de cobre en las composiciones de los materiales de las pastillas de freno, con el fin de cumplir la futura legislación medioambiental.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña