Vehículo industrial | Dirección asistida para vehículos industriales pesados

Bombas de servodirección de febi para vehículos industriales pesados
Bombas de servodirección de febi para vehículos industriales pesados

El control de la dirección de los camiones pesados difícilmente puede efectuarse sin la dirección asistida. Para esto se requiere de un sistema que aumente la fuerza de maniobra ejercida por el conductor. Mientras que hoy en día existen sistemas de dirección completamente eléctricos o sistemas combinados electrohidráulicos, el sistema de dirección hidráulica clásico sigue siendo el más utilizado.

El diseño de un sistema de dirección hidráulica ha permanecido sin cambios durante muchos años. Consta de dos componentes principales:

  • El mecanismo de dirección - para vehículos comerciales medios y pesados, principalmente como un sistema de dirección hidráulicade recirculación de bolas.
  • La bomba hidráulica - principalmente como bomba de paletas.
  • .
    .

Diseño y ventajas de la bomba de paletas

Una bomba de paletas consta de un rotor y un estátor. El rotor está dispuesto de forma concéntrica y tiene huecos donde se encuentran las paletas. Éstas son presionadas hacia afuera contra el estator mediante lafuerzadel muelle y mediante la fuerza centrífuga durante el funcionamiento.

.
.

Si se acciona la bomba, los espacios entre las paletasen el área de succión aumentan y se aspira el fluido hidráulico (área azul). En el lado opuesto, el aceite hidráulico se introduce a presión en la cámara de presión a medida que los espacios entre las paletas vuelven a reducirse. La ventaja de las bombas de paletas, en comparación con las bombas de engranajes, es que poseen una mayor velocidad de funcionamiento y una menor cantidad de caudal de pulsación. Además, el ruido generado por el funcionamiento de las bombas de paletas es menor.

Causas de avería

Las bombas de dirección asistida se diseñan generalmente para ser muy estables, al menos mientras se les suministre suficiente aceite hidráulico limpio proporcionando así la lubricación necesaria. El aire puede entrar en el sistema a través de fugas en la zona de succión o a través de una inadecuada ventilación después de una reparación. Si la bomba aspira aire, se seca y la lubricación se interrumpe, aaltas velocidades, esto significa que se producen graves daños en muy poco tiempo. El aceite hidráulico sucio también puede dañar o destruir la bomba.

La limpieza es una necesidad

Si la bomba de la dirección asistida está defectuosa, las impurezas, como las virutas de metal, pueden entrar en el sistema hidráulico. Por ello, después de sustituir una bomba de dirección asistida defectuosa, el sistema hidráulico debe limpiarse a fondo hasta que se hayan eliminado todas las impurezas. De lo contrario, existe el riesgo de que la nueva bomba se dañe inmediatamente por los residuos viejos. Después del lavado, el sistema hidráulico debe rellenarse con aceite hidráulico limpio y purgarse según las instrucciones del fabricante.

Una pequeña diferencia, un gran efecto

A veces, las diferencias entre las distintas piezas de recambio no son visibles a primera vista. Un ejemplo de ello serían las dos bombas en tándem (una bomba combinada hidráulica y de combustible) para un Mercedes Benz Actros. Hay dos variantes: una del fabricante LUK y otra de ZF. Ambas bombas pueden instalarse fácilmente en el mismo motor, pero las posiciones de los puertos de conexión de los conductos hidráulicos no son exactamente las mismas.

Si retira una bomba LUK y la reemplaza por una versión ZF, puede atornillar los conductos, pero estarán sometidos a fuerzas de tensión. Tarde o temprano, estas tensiones provocarán grietas debido a las vibraciones del motor y a las pulsaciones del flujo. El aceite hidráulico se escapará o el aire será aspirado, destruyendo la bomba hidráulica. Si es necesario realizar reparaciones, compruebe cuidadosamente los datos de las piezas y sustituya las servobombas únicamente por la versión adecuada.

¡Parecidas, pero no iguales! febi ofrece ambos diseños de bombas de servodirección!

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña