Reparación | Las ventas de coches usados crecieron el 4% en 2014

El año cerró con 1.684.708 unidades vendidas según datos del Instituto de Estudios de Automoción.

Los coches de ocasión pierden fuelle frente a las matriculaciones
La venta de coches usados aumentó el 4,3% en 2014

Las ventas de coches usados han cerrado 2014 con un incremento del 4,3%. Así lo indican los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), que apuntan que el ejercicio cerró con 1.684.708 unidades vendidas, según desvelan las patronales Ganvam y Faconauto.

A pesar de este aumento, el ratio de ventas de coches usados frente a nuevos empeoró ligeramente respecto a 2013, para situarse en dos vehículos de segunda mano vendidos frente a cada matriculación.

Esto se debe en gran medida al importante aumento de las ventas de coches nuevos, que en 2014 fue del 18%, gracias a la moderación de los precios de los vehículos por los sucesivos planes PIVE, con descuentos medios que superaban los 4.000 euros. Por su parte, los coches usados se han encarecido de manera constante, según Faconauto.

Respecto a la antigüedad de los vehículos usados que se venden en España, éstos han experimentado un envejecimiento en 2014, ya que el 51% de ellos, más de la mitad, superaba los diez años de antigüedad. La venta de estos coches más viejos aumentó el 8,2% en 2014.

Las ventas de coches de entre cinco y diez años cayeron el 4,6% para representar uno de cada cuatro usados que se vendían, mientras que las correspondientes a vehículos de tres a cinco años crecieron el 10,3% y supusieron el 8% del total. Los seminuevos, de cero a tres años, repuntaron el 3% hasta hacerse con una cuota del 16%.

Faconauto augura que el mercado de coches usados vivirá un 2015 prácticamente plano en cuanto a la evolución de sus ventas. También apunta que se cerrará el ejercicio en el entorno de unos 1,6 millones de unidades vendidas.

La venta de coches de ocasión es beneficiosa especialmente para los talleres multimarca, ya que permiten mantener en circulación vehículos que suelen servirse preferentemente en este tipo de establecimientos.

Sin embargo, el comportamiento del segmento de entre cinco y diez años en 2014, el único que vio caer sus ventas, no ha sido especialmente favorecedor para estos negocios.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña