Reparación | El uso del transporte público se reduce al 8%, mientras el privado crece hasta el 52%

Un estudio de ElParking revela cómo es la nueva movilidad: los ciudadanos viajan menos veces, pero optan por el vehículo particular.

La movilidad laboral cambiará tras el coronavirus
La movilidad laboral cambiará tras el coronavirus

El fin del confinamiento y la entrada en la "nueva normalidad" definida por el Gobierno ha traído numerosos cambios en la movilidad de los españoles. Así, los ciudadanos se mueven menos, pero utilizan como medio preferente el coche particular frente a otras opciones de transporte público o nuevas formas de moverse como las denominadas fórmulas "sharing". Así se desprende de un estudio de la plataforma de movilidad ElParking, según el cual el uso del transporte público se ha reducido del 21 al 8%, mientras que el privado pasa del 42 al 52% en la era postCovid.

Además, las iniciativas tecnológicas se han erigido como una apuesta de futuro, con el pago del estacionamiento regulado a través del móvil al alza en las fases de desescalada. De hecho, se ha observado en las ciudades un incremento de penetración del pago por móvil frente al pago tradicional a través del parquímetro, siendo en ciudades como Madrid de más del 53%, es decir, uno de cada dos ciudadanos paga la tasa de estacionamiento regulado a través del móvil, sin contacto con superficies como el parquímetro.

Con el decreto del estado de alarma, las ciudades suspendieron los servicios de parking regulado, alcanzando antes del 30 de marzo el 90% de los más de 100 municipios en los que opera ElParking. Debido a esto y a las restricciones de movilidad existentes durante este periodo, el sector del aparcamiento vio pausada su actividad, tanto en servicio de estacionamiento regulado como en parkings públicos y privados, apartado en el que la facturación disminuyó entre el 91% y el 94%.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña