Reparación | El teletrabajo reduce en 3.100 kilómetros de media el uso anual del coche particular

Fernando López, director general de Gipa España, augura que el crecimiento del parque permitirá aumentar en 2023 el 1,1% el kilometraje total, una buena noticia para la posventa.

Análisis de la evolución del kilometraje anual, según datos de Gipa
Análisis de la evolución del kilometraje anual, según datos de Gipa

La estructura del parque y el uso del coche por parte de los conductores y propietarios son los dos factores que más influyen en una ratio clave para la posventa de automoción: el kilometraje medio por vehículo. La situación de ambos elementos constituyó el eje de la ponencia de Fernando López, director general de Gipa España, en su intervención en el VI Observatorio de la Posventa Oficial, organizado por Faconauto y celebrado en Madrid el día 19 de octubre.

El experto de Gipa aseguró que el 22% de los conductores utiliza menos el coche ahora que antes de la pandemia y el 14%, más. De esta forma, tres de cada cinco conductores que hacen menos kilómetros con su coche ahora mismo ya no realizan esos desplazamientos, por lo que es un kilometraje perdido. Y muchos de esos movimientos no se hacen por la extensión del teletrabajo, que ha hecho perder de media 3.100 kilómetros anuales por coche.

Por otra parte, el efecto parque y, en el caso español, su evidente envejecimiento, también está influyendo en el kilometraje anual. En enero de 2023, la edad media del parque en España era de 12,2 años (11,9 años en 2022), una estructura que resta el 1,2% del kilometraje anual, según el experto de Gipa, ya que cuanto más antiguos son los coches, los viajes son menos largos y en vehículo tiene un uso intensivo.

Feranndo López, diretor general de Gipa España, durante su intervención en el VI Observatorio de la Posventa Oficial de Faconauto
Feranndo López, diretor general de Gipa España, durante su intervención en el VI Observatorio de la Posventa Oficial de Faconauto

No obstante, y después de la pandemia, lo que más está influyendo en el kilometraje es el comportamiento de los usuarios en épocas de vacaciones como Semana Santa y Verano. Un cada vez mayor uso del coche en esos momentos, que va a hacer crecer ese kilometraje medio el 1%, tras una caída de 0,2% en 2022.

Fernando López se refirió también al hecho de que en los últimos diez años el porcentaje de conductores sobre la población mayor de 18 años apenas ha aumentado en 3 puntos. “Hay un estancamiento. El 68% de la población tiene carnet de conducir. Y eso es así gracias a la mujer, sin ellas sería peor” aseguró. Entre los más jóvenes, de 28 a 24 años, el 50% tiene carnet de conducir (el 56% en 2010). En el período 2023-24, esta pérdida no será tan aguda, “pero las ratios del 60% no se volverán a alcanzar”, aseguró López.

En un contexto poco favorable en principio para la posventa en las redes oficiales de las marcas, el director general de Gipa España explicó que, gracias a productos como extensiones de garantía, contratos de mantenimiento, renting a particulares y ventas de coches de motor alternativo, los concesionarios están haciendo frente a esta circunstancia con mejores resultados, con una cuota de mercado en 2022 del 25,3% (recambio marquista) frente al IAM, una cuota que bajará al 24,7% en 2026, según las estimaciones de Gipa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña