Reparación | Los talleres, sin obligación de exhibir sus clásicos carteles informativos

Los talleres, sin obligación de exhibir sus clásicos carteles informativos
Los talleres, sin obligación de exhibir sus clásicos carteles informativos

Las obligaciones en materia de información de los talleres a los usuarios han cambiado. La exhibición de los tradicionales carteles informativos, colocados de forma perfectamente visible y en caracteres no inferiores a 7 milímetros, para dar cuenta de los precios, horarios o las garantías, ya no es preceptiva.

La entrada en vigor del Real Decreto 455/2010 (ver noticia) derogó las directrices que sobre esta cuestión recogía el Real Decreto 1457/86, regulador de la actividad de reparación de vehículos a nivel nacional. Sin embargo, durante el verano han seguido apareciendo en la prensa general las habituales referencias a los derechos de los consumidores cuando acuden al taller, aludiendo a la obligatoriedad de disponer de esos carteles en los centros de reparación.

Ante esta circunstancia, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), ha dirigido una carta a las principales asociaciones de consumidores y clubes automovilísticos para comunicarles esta modificación legal. En el texto se recuerda que la información del taller hacia el cliente y las obligaciones en materia de reclamaciones, contemplada en la legislación en vigor, se completan con lo recogido en la Ley 17/2009, que establece la puesta a disposición de los destinatarios de forma clara e inequívoca de esa información, pero no establece que deba estar expuesta obligatoriamente en el local, sino que puede ser comunicada a través de otros medios, por ejemplo por medio de correo electrónico o a través de una página web.

Conepa está a la espera de la respuesta de las Comunidades Autónomas, a las que sus asociaciones miembro han solicitado aclaraciones. En cualquier caso, la entidad recomienda a los talleres que sean lo más transparentes posible en la información al usuario: Entendemos que, aunque la norma ya no obligue a hacerlo en el local del taller, cuanto más información y de manera más sencilla se ponga a disposición del usuario mejor será para la imagen de la empresa, señala Víctor Rivera, secretario general de la federación.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña