Reparación | Uno de cada cuatro talleres en Córdoba es ilegal

La patronal Atradeco denuncia, además, que las aseguradoras no respetan el precio de la mano de obra de los negocios.

El 25% de los talleres de Córdoba son ilegales
El 25% de los talleres de Córdoba son ilegales

A pesar del anuncio que hizo en su día la Junta de Andalucía por el que se comprometía a luchar contra los talleres ilegales, el problema persiste. Concretamente en Córdoba, uno de cada cuatro talleres que opera en la provincia es clandestino. Así lo asegura la Asociación de talleres de reparación de automóviles de Córdoba (Atradeco).

De este modo, de los 1.000 talleres que existen en la provincia, unos 250 establecimientos no cuentan con los requisitos legales necesarios, según la patronal —miembro de la Confederación de empresarios de Córdoba (Ceco)—.

José Manuel Rodríguez-Carretero, gerente de Atradeco, ha afirmado que se ha producido un auge de los ilegales sobre todo a partir de 2010, cuando la crisis obligó a muchos negocios a ajustar sus estructuras. Además, Rodríguez-Carretero ha puesto de manifiesto “la nula labor investigadora de la inspección”.

Por otro lado, los profesionales se quejan de que los seguros no respetan el precio de mano de obra. En la capital cordobesa, el precio de la mano de obra por hora es de 36,08 € más IVA. Sin embargo, las aseguradoras están pagando 33,30 €, es decir, el 8% menos.

Para tratar de frenar la lacra de los ilegales, la patronal ha iniciado una campaña informativa para advertir de los riesgos de reparar el coche en estos negocios y poner de manifiesto las malas prácticas de algunas compañías aseguradoras, que derivan las reparaciones de sus asegurados a talleres ilegales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña