Reparación | Los talleres de Cáceres alertan de los retrasos en los mantenimientos

Se reduce el mantenimiento de los coches por la crisis
Se reduce el mantenimiento de los coches por la crisis

La Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de Cáceres ha advertido del preocupante aplazamiento de la revisión de los vehículos que se está produciendo en todo el país, donde los conductores prolongan la vida de los neumáticos por encima de lo recomendado, instalan piezas de desguaces en lugar de nuevas y utilizan talleres ilegales que no ofrecen garantías ni seguridad, según informa El Periódico de Extremadura.

El problema se agrava con el envejecimiento del parque móvil en toda España, ante la dificultad de cambiar de coche a causa de la crisis. Según Valentín Liberal, presidente de la asociación cacereña, en 2007 se matricularon 1,7 millones de coches y en 2012, solo 700.000; en el caso de Cáceres, los vehículos se mantienen por encima de una edad media de entre 10-11 años.

Según un informe realizado por Fesvial y Seguros Pelayo, una tercera parte de los conductores reconoce que retrasa el cambio de neumáticos y alarga las revisiones mecánicas de su vehículo por encima de lo especificado por el fabricante.

Los talleres y concesionarios cacereños afirman que llevan cuatro años sin aumentar los precios. Además, realizan promociones y ofertas para facilitar el mantenimiento de los vehículos en un momento de crisis económica como la actual.

Valentín Liberal añade que el retraso de las revisiones provoca que las reparaciones sean más caras. Además, advierte del peligro para la seguridad vial de instalar piezas de desguace para abaratar la factura.

A esto hay que añadir la proliferación de talleres ilegales, favorecidos por los despidos en el sector, que suponen una competencia desleal y no dan ningún tipo de presupuesto, factura o garantía.

Por último, el cambio de neumáticos también se aplaza, con lo que muchos conductores olvidan que los neumáticos tienen una fecha de caducidad a partir de la cual ofrecen menos adherencia en caso de frenazo, una situación que puede ser muy peligrosa con las lluvias.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña