Reparación | Las reparaciones en Murcia caen más que en el resto de España

Disminuyeron casi el 12% en 2013, frente al 7,8% del conjunto del resto del país.

Trabajadores automoción
Reparaciones Murcia

El volumen de reparaciones efectuadas en los talleres de Murcia bajó el 11,8% en 2013. La caída es más acentuada que la media del resto del país, que se situó en el 7,8% el año pasado. Pese a este dato, la bajada se suavizó en Murcia respecto a 2012, año en el que descendió el 12,4%, en una línea que se estima siga siendo decreciente ya que las previsiones hablan de que este año la caída sea del 3,7%.

También la facturación de posventa se resintió en 2013, cayendo el 14,5% en la región de Murcia, en parte gracias a la antigüedad del parque, al desplome de las ventas y a al auge de los talleres ilegales. Según los datos de la consultora Audatex, en todo lo que llevamos de crisis el desplome de las reparaciones ya ha alcanzado el 30% y el de la facturación el 37%.

Audatex también calcula que desde el inicio de la crisis han dejado de venderse 11.000 vehículos anuales de media, lo que ha contribuido a acelerar el envejecimiento del parque. Así, en Murcia, casi la mitad de los coches que circulan (47%) supera los 10 años de antigüedad. Además, el 37% se sitúa entre los cinco y los diez años de vida.

Precisamente por este envejecimiento de los vehículos en Murcia, los talleres realizan menos reparaciones ya que, según recuerda Audatex, en contra de lo que pueda pensarse, los vehículos viejos dejan menos dinero al taller. Debido al contexto económico actual, los conductores realizan las reparaciones meramente imprescindibles ya que el valor venal de estos coches no compensa el precio de la reparación. Este hecho también empuja a muchos a reparar sus coches en talleres ilegales, lo que en total ya supone una cuarta parte de las reparaciones en Murcia.

Donde más se ha notado el descenso en volumen de reparaciones es en los talleres de chapa y pintura, ingresando 52,7 millones de euros frente a los 79 millones que se facturaron en la región por reparaciones mecánicas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña