Reparación | La reparación de vehículos, una de las actividades con más autónomos

Un total de 788.582 autónomos se dedican al comercio y la reparación de vehículos
Un total de 788.582 autónomos se dedican al comercio y la reparación de vehículos

Los talleres mantienen el tipo ante la crisis. De hecho, uno de cada cuatro autónomos se dedica al comercio o a la reparación de vehículos. Así lo pone de manifiesto el último informe de afiliación a la Seguridad Social, que indica que estos sectores suponen el mayor grupo dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En total, 788.582 profesionales por cuenta propia se dedican al comercio o a la reparación de vehículos. Por comunidades, Andalucía (140.628) y Cataluña (130.117) son las que congregan a un mayor número de autónomos en este segmento. Resulta curioso el caso de la ciudad autónoma de Melilla, donde el porcentaje de este segmento sobre el total de autónomos asciende al 57,56%.

A pesar de estas cifras, en lo que va de año, se han contabilizado 9.140 personas menos afiliadas al RETA por esta actividad.

El aumento del peso de los autónomos que se dedican al comercio y la reparación de vehículos se explica por la caída de otros sectores de actividad que anteriormente reinaban en todas las listas, como es el caso de la construcción.

El comercio y la reparación de vehículos están acusando la crisis, como todos los sectores, pero lo hacen en menor medida. Así lo pone de manifiesto la revista Ruta del Taller 2008/2009 de Infocap, que estima que los talleres bajarán su facturación entre el 7% y el 12% en 2009 (consultar versión electrónica).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña