Reparación | Los recambistas pueden (por ahora) dar servicio al taller con el estado de alarma vigente

Sería siempre bajo la modalidad mayorista, u online, por teléfono o correspondencia, nunca a través de mostrador, explica Ancera.

Vía libre por ahora a la actividad de la distriución de recambios
Vía libre por ahora, con restricciones, a la actividad de los distribuidores de recambios

“Durante el estado de alarma, el comercio mayorista de recambios podría dar servicio al taller (incluidas actividades como call center u otra actividad interna), tomando todas las precauciones posibles (distancia de seguridad, guantes desechables, etc.), pero sin atender al público”.

Con esta comunicación, recogida de forma textual de su web, Ancera, la patronal de la distribución, ayuda a despejar las dudas que durante todo el fin de semana están proliferando sobre si las tiendas de recambios pueden abrir tras la declaración de estado de alarma decretado en España para combatir la expansión del coronavirus.

No obstante, Ancera reconoce que su interpretación queda “a la espera de lo que dictamine el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, o en su caso, el de Sanidad”. La asociación recuerda además que el artículo 10.1 del RD 463/2020 permite el comercio minorista por Internet, telefónico o correspondencia, “abriéndose una nueva vía al comercio de recambios tal y como suele practicarse. “Esto quiere decir que el RD permite el comercio mayorista y, el minorista siempre que sea por internet, teléfono o correspondencia”.

En su comunicado, incluido en una sección especial dentro de la web de Ancera monográfica sobre el Covid19, la patronal de la distribución recuerda que el martes 17 de marzo habrá Consejo de Ministros para determinar “las medidas que garanticen la liquidez de nuestras empresas”.

Ancera explica que a través de la CEOE su organización insistirá en tres demandas a la Administración central: simplificación y agilización de ERTEs con efecto retroactivo y reconocimiento de fuerza mayor; suspender el pago de cotizaciones o aplazamiento y fraccionamiento de pago automáticamente y sin intereses en un plazo suficiente para los pagos tributarios que tengan que realizar empresas en la que caigan sus ingresos o incrementen sus gastos por el coronavirus.

La asociación adjunta además una nueva guía para suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada por fuerza mayor a causa del coronavirus, elaborada por Glezco.

Tras la incertidumbre generada durante todo este fin de semana sobre la posibilidad de que los talleres abran sus puertas a partir del 16 de marzo, de la que os hemos mantenido puntualmente informados en infotaller, las dudas sobre el servicio de los recambistas, imprescindible para la actividad de las empresas de reparación, parecen, de momento, disiparse.

Seguiremos informando…..

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña