Reparación | Los proyectos de Industria para que los talleres mejoren su ciberseguridad y digitalización

Activa Ciberseguridad y Activa Financiación son dos iniciativas a las que pueden acceder las pymes del sector, cuyos detalles se presentaron en el webinar "Ciberseguridad en las Pymes", en el marco de actividades previas a Motormeetings by Motortec.

La digitalización de la Industria es uno de los objetivos que persigue el Ministerio
La digitalización de la Industria es uno de los objetivos que persigue el Ministerio

Los talleres son mucho más sensibles a los riesgos de la ciberseguridad de lo que podría pensarse. Centrados en el día a día para sacar adelante las reparaciones, se pierde el foco en que las pymes son, en la actualidad, los grandes objetivos de los ciberdelincuentes. Porque, como explicó David Moneo, director de la división Motor&Mobility de Ifema durante el webinar "Ciberseguridad en las Pymes" en el marco de actividades previas a la celebración de Motormeetings by Motortec, no son las grandes empresas y multinacionales las más atacadas, pues también son las que más medios tienen para protegerse.

Por ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por boca de Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aprovechó el evento online para presentar a pymes de la automoción, sea cual sea su especialidad, el programa Activa, que se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0.

Basado en seis pilares, de los cuales los talleres solo pueden beneficiarse de dos de ellos (Activa Ciberseguridad y Activa Financiación), que se ampliarán en próximas convocatorias a cuatro (Activa Crecimiento y Activa Industria), tal y como avanzó durante el turno de preguntas Jordi Llinares.

¿Y en qué puede ayudar a los talleres Activa Ciberseguridad? De explicarlo pormenorizadamente se encargó Llinares, detallando que se trata de un plan consistente en cuatro fases y que si inicia con un diagnóstico inicial para recoger información de la empresa y del sector y analizar las necesidades y posibilidades de mejora en materia de ciberseguridad. La segunda fase, de diagnóstico, comprende un análisis de cumplimiento y auditoría de ciberseguridad, para en una tercera fase llevar a cabo la implantación de un plan personalizado para cada empresa y, en una cuarta etapa, realizar un seguimiento y valoración de las medidas adoptadas.

Por su parte, Activa Financiación, al que también pueden acogerse los talleres nace con el objetivo de apoyar la transformación digital de la industria mediante ayudas financieras para la implementación de proyectos encaminados a incorporar valor añadido tecnológico al producto, implantar procesos productivos e innovadores o desarrollar nuevos modelos de negocio, esto último más acorde a la realidad de los reparadores. Con un 0% de interés fijo durante toda la vida del préstamos, los talleres podrían beneficiarse de esta línea de crédito por un importe mínimo financiable de 100.000 euros, con un plazo máximo de amortización de diez años con tres años de carencia y un plazo de realización del proyecto de 18 meses.

La fecha definitiva de Motormeetings, en menos de un mes

David Moneo, que ejerció de presentador y moderador del webinar en el que también participó Galo Gutiérrez (director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa), no tardó en pronunciarse sobre la celebración de Motormeetings, "el reencuentro de la posventa de automoción" y el que será "un master acelerado para los profesionales de la posventa". Habrá que esperar de tres a cuatro semanas para conocer la fecha definitiva del evento del que, defendió, no puede hacerse en un entorno más seguro que el espacio de Ifema.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña