Reparación | Los precios del taller siguen en ascenso y en julio subieron el 0,3%

Aunque los precios subieron en julio, el acumulado de los 7 primeros meses del año sigue por debajo del IPC, tanto en mantenimiento y reparación como en piezas de repuesto, neumáticos y lubricantes.

Las piezas de repuesto subieron en julio el 0,1%, los neumáticos, el 0,2% y los lubricantes, el 0,3%
Las piezas de repuesto subieron en julio el 0,1%, los neumáticos, el 0,2% y los lubricantes, el 0,3%

Los precios del taller subieron el 0,3% en julio, respecto al mes anterior, igualando su mayor subida mensual en un séptimo mes del año con la producida en 2011, según la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales, basándose en datos de Instituto Nacional de Estadística. Este nuevo ascenso significa que los precios del mantenimiento y reparación de vehículos siguen disparados, con incrementos de entre dos y tres décimas mensuales, excepto en abril, que no registró cambio frente a marzo.

Un año más, por tanto, se cumplió la tendencia inflacionista del mes de julio en la factura del mantenimiento y reparación en la última década. Desde 2010, sólo en julio de 2013 la factura del taller no experimentó una subida mensual, aquel año bajaron una décima frente a junio.

Variación precios Julio 2021
Variación precios Julio 2021

La subida mensual del 0,3% en julio significa un incremento en el acumulado desde enero del 1,6%, mientras que el incremento se elevó hasta el 2,4% en la comparación con el séptimo mes de 2020. Ambos registros, no obstante, se mantienen por debajo de la evolución del IPC, ya que el índice de precios de referencia en España se anotaba en julio una subida acumulada desde enero del 1,8% y un incremento frente al mismo mes de 2020 del 2,9%. Y eso que el pasado julio la cesta de la compra cayó ocho décimas frente a junio.

Por debajo del IPC

Los precios de piezas de repuesto, neumáticos y lubricantes mantuvieron una evolución similar a la factura del mantenimiento y reparación de vehículos, al menos en los últimos meses y también se encarecieron en julio frente a junio, al contrario del IPC, que cayó el 0,8%. En concreto, las piezas de repuesto subieron el 0,1%, los neumáticos, el 0,2% y los lubricantes, el 0,3%.

Aun así, sus precios se anotan subidas anuales más moderadas que el IPC, ya que las piezas de repuesto para vehículos apenas eran en julio el 0,3% más caras que un año antes, los neumáticos subían el 2% y los lubricantes, el 1,8%, incrementos todos alejados del 2,9% marcado por el índice de precios de referencia en España.

En el acumulado de enero a julio, también experimentaron una variación de sus precios por debajo de la evolución de los precios en nuestro país. Así, frente a la subida acumulada del 1,8% del IPC, los neumáticos se encarecían el 1,4% y los lubricantes, el 1,3%, mientras que los recambios caían una décima.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña