Reparación | La posventa mantiene la incertidumbre sobre su futura normativa europea

La posventa mantiene la incertidumbre sobre su futura normativa europea
La posventa mantiene la incertidumbre sobre su futura normativa europea

La Comisión Europea ha concedido una prórroga de tres años al Reglamento 1400/2002, que expira el 31 de mayo de 2010, pero limitada a la actividad de venta de vehículos. ¿Qué pasa con la reparación y el recambio? ¿A qué se tendrán que atener los talleres? Una cosa es segura: la posventa se queda por ahora fuera de esa moratoria del actual marco jurídico europeo. Habrá que esperar al menos hasta el 25 de septiembre, cuando finalice el plazo concedido por las autoridades comunitarias para que las partes interesadas presenten sus últimas alegaciones. El ejecutivo europeo tomará después la decisión definitiva.

Las entidades representativas del sector de concesionarios, talleres multimarca y distribución de recambios vienen reclamando que se mantenga la actual legislación europea para el sector del automóvil, regida por un Reglamento de Distribución específico (block exemption). Sin embargo, la pretensión de la holandesa Neelie Kroes, la comisaria de la Competencia, ahonda en la tesis de que la posventa pase a ser regulada por el Reglamento General de Competencia (el 2790/1999) a partir de 1 de junio del próximo año, aunque se pudiera dotar de unas líneas directrices específicas para dicha actividad.

Otra opción que baraja la Comisión Europea sería el desarrollo de un nuevo Reglamento que tuviera en cuenta cuestiones esenciales para el mercado del aftermarket como el acceso a la información técnica por parte de los talleres multimarca, el suministro de recambios o los requerimientos para formar parte de las redes de servicio de los constructores.

Desde España, asociaciones como Ganvam, que agrupa a más de 10.300 empresas, entre concesionarios, compraventas independientes, talleres multimarca y otros operadores del sector, defienden que el marco regulatorio sea el mismo para venta y posventa. La integración de esta última actividad en el Reglamento General de la Competencia no sería lo más conveniente. Además, las disposiciones actuales del Reglamento 1400/2002 son adecuadas para la posventa y, si fuera necesario, podrían ser actualizadas, afirma Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam. Otras patronales de la reparación de vehículos (Cetraa, Conepa) y de la distribución de recambios (Ancera) defenderán en Bruselas, hasta ese 25 de septiembre, argumentos parecidos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña