Reparación | 4 motivos que provocan pérdida de aceite en los coches

Rotura de un manguito u holgura en las juntas, algunas de las posibles causas a valorar por el taller.

4 motivos que provocan pérdida de aceite en los coches
4 motivos que provocan pérdida de aceite en los coches

El aceite es un componente fundamental para que tu coche funcione de forma óptima. La principal función del aceite del motor es lubricar las partes mecánicas en movimiento, pero, también se encarga de sellar el espacio entre los pistones para mantener la compresión y eliminar los residuos de carbón que se pueden formar dentro del motor.

Otra de las funciones más importantes del aceite de motor es evitar que suba demasiado la temperatura debido a la fricción. Por tanto, si el coche pierde mucho aceite en poco tiempo, las piezas alcanzarán una temperatura elevada y puede que tengas que cambiar el motor del coche.

Una mancha de aceite en el suelo, debajo del coche, es una señal de que pierde aceite. Si no se detecta la fuga puedes poner en peligro el motor de tu coche, como hemos visto. Si bien no es habitual que el motor del coche se quede sin aceite, si compruebas que el coche pierde aceite, te recomendamos acudir de inmediato a tu taller de confianza para que detecten la causa de la pérdida de aceite y puedan proceder a repararlo.

Antes de alarmarte si ves una mancha debajo del coche, comprueba que, efectivamente, se trata de aceite del motor y no un charco debido a la condensación del agua por el uso del aire acondicionado. Para verificar que la mancha es de aceite de motor, fíjate en el color y la consistencia y además comprueba el nivel de aceite con la varilla. Si éste ha bajado y el goteo continúa, lo más seguro es que se trate de una pérdida de aceite y debes acudir a tu taller. Si el nivel ha descendido mucho y la fuga es muy grande es mejor dejar el coche aparcado y que llames al servicio de grúa para no estropear el motor.

Revisa el nivel de aceite del motor

Uno de los consejos para prevenir o evitar una pérdida de aceite del motor es que revises de forma constante el nivel de aceite del motor. Para ello, debes aparcar el coche en una superficie llana (aparcar en una superficie inclinada hará que nuestra lectura no sea correcta). Cuando el motor esté completamente frío y con el motor apagado utiliza la varilla de medición y comprueba el nivel de aceite. Verás unas marcas en la varilla que indican tanto el nivel máximo, como el nivel mínimo de aceite.

Realizando esta sencilla tarea de forma regular podrás notar si el nivel del aceite ha descendido y por tanto, si podemos tener una pérdida o fuga de aceite del motor.

4 motivos que provocan la pérdida de aceite del motor

Hay muchas causas por las cuales un coche puede perder aceite (lubricante). Las causas más comunes de pérdida de aceite en el coche son las siguientes:

Problemas en la junta de la culata

El coche puede perder aceite debido a la junta de culata. La misión de este componente es evitar que el líquido refrigerante (anticongelante) entre en contacto con el aceite y se realiza la combustión.

Para solucionar esta avería es necesario montar una nueva culata y limpiar bien todos los conductos.

A través del cárter

Si la pérdida de aceite se produce en el cárter, lo más seguro es que el problema proceda de la arandela o tornillo de éste. Es posible que se haya aflojado y para solucionarlo, tan solo será necesario apretar el tornillo o cambiar la arandela si esta está dañada.

También, un golpe en el cárter puede dañar el tornillo o la arandela que lo fija al mecanismo. Es una avería muy frecuente, fácil de solucionar y barata.

Holgura en juntas o rotura de manguito

Si se rompe un manguito o hay holgura en las juntas (junta del tapón de llenado, de la tapa de balancines, en el conducto de la varilla de aceite, etc.) es muy posible que se produzca pérdida de lubricante. En este caso, la avería es escandalosa, pero de poca envergadura.

A través del turbo

Si tu coche tiene unos cuantos años, es posible que pierda aceite a través del turbo. Esto se debe a que su vida útil está terminando y ya no funciona bien (alrededor de los 250.000 kilómetros). ¿Cuánto cuesta reparar? La sustitución de un turbo es una de las operaciones más temidas por los clientes, porque es complicado y su coste es elevado.

También es posible que el aceite sea de mala calidad y esto esté haciendo que se elimine en este punto, en este caso lo mejor es que lo sustituyas para añadir uno adecuado.

En cualquier caso, desde INFOTALLER te aconsejamos llevar un correcto mantenimiento del motor de tu coche ya que te ayudará a evitar problemas. Si detectas una mancha debajo de tu coche, recuerda primero, comprobar si es de aceite y de donde procede y acudir cuanto antes a tu taller de confianza para proceder a una reparación y evitar averías mayores y más costosas.

Noticias relaciondas:
Cómo influye el lubricante en el turbo
¿Qué indica que el lubricante huela a gasolina?
Las averías más graves causadas por lubricantes de baja calidad

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña