Reparación | El mercado de la reparación elevará su facturación el 7,9% en 2022

Se espera un aumento del volumen de operaciones de mantenimiento y reparación del 7,3%, algo menos que la cifra de negocio. El concesionario aumentará su facturación en el área de taller el 5,6%, menos que el canal multimarca (8,1%), según las previsiones de Infocap recogidas en la Ruta del Taller 2023.

Según estimaciones, el taller multimarca crecería el 8'1%
Según estimaciones, el taller multimarca crecería el 8'1% en 2022

Para el conjunto de 2022, Infocap estima que el sector de la reparación eleve su facturación en torno al 7,9%, con un aumento del volumen de operaciones de mantenimiento y reparación del 7,3%. El concesionario aumentará su facturación en el área de taller el 5,6%, mientras que el taller multimarca crecerá el 8,1%, según las previsiones de Infocap expuestas en la Ruta del Taller 2023.

No existe excesiva distancia entre las previsiones de Infocap y las de asociaciones y consultoras especializadas en posventa. Conepa, por ejemplo, cifró en el 7% el crecimiento de la facturación de los talleres hasta julio. En concreto, los talleres españoles habían facturado 6.330 millones de euros en el primer semestre pero apuntaba que la rentabilidad media había caído. Para Solera, el año en curso finalizará con una facturación para el sector de la posventa en torno a 12.500 millones de euros y un incremento del 5% que en el ejercicio precedente. Mientras que Gipa ha vaticinado un incremento del 9,6% en la cifra de negocio de toda la posventa (recambio + taller), que será del 10% en el caso específico del taller multimarca.

“Faena no nos falta. Otra cosa es que le saquemos rentabilidad”. Son palabras que se repiten al preguntar por la situación actual de los talleres a protagonistas del sector entre responsables de redes, asociaciones, propietarios y gerentes de talleres. La mayoría, si no han alcanzado ya cifras de facturación prepandemia, lo harán próximamente.

Los datos oficiales del INE así lo corroboran. De enero a julio de 2022, el “mantenimiento y reparación de vehículos a motor” del sector servicios arroja un crecimiento de facturación del 10,8%, con enero y febrero como mejores meses. Un aspecto positivo que choca, sin embargo, con la lucha del día a día para hacer del taller un negocio rentable. Tras un verano positivo y dos primeras semanas de septiembre en la misma línea, posteriormente se han reducido ligeramente las entradas al taller, en parte debido también a que el buen tiempo (al menos no lluvias prolongadas) ha imperado en gran parte de la geografía española durante el primer tramo de otoño, circunstancia que históricamente no favorece los intereses de los talleres.

Estos y otros datos sobre el sector de la reparación en España podrás encontrarlos, junto a otros muchos, en el monográfico Ruta del Taller 2023 de Infocap, la obra de referencia del sector de la reparación, ya disponible. Puedes adquirir tu ejemplar en el 91 360 31 73, o en infocap@infocap.es.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña