Reparación | El mercado del recambio en 2019: estable con tendencia a la baja

Las previsiones de Infocap apuntan a una caída del 0,2% respecto al año anterior.

Mostrador de la central de Recambios Fraín en Lugo
El mercado se contraerá el 0,2% en 2019

El mercado del recambio ha dejado de crecer y cerrará el año con signo negativo. La recuperación del sector, iniciada hace cuatro años, comenzó a frenarse en la segunda mitad de 2017; en 2018 la variación fue mínima pero se mantuvo en signo positivo, mientras que las previsiones de 2019 apuntan a una leve caída de la facturación.

Según las previsiones realizadas por Infocap en la Ruta del Recambio 2019, el mercado se cerrará este ejercicio con un decrecimiento apenas perceptible (-0,2%), que se ha debido sobre todo a la caída del segmento multimarca para turismo (-2%). El recambio para vehículo industrial ha tenido un mejor comportamiento (-1,5%), mientras que la posventa marquista crecerá el 1,8%.

De este modo, el comportamiento del sector en general es casi plano, en un ejercicio denominado por algunos expertos consultados como “de mantenimiento”: sin crecimiento, pero con una evolución que no hace presagiar un cambio de tendencia.

La razón principal para este descenso general de las ventas es el menor número de coches matriculados que tienen en la actualidad entre 7 y 10 años, debido a la gran bajada de ventas por la crisis. Esta es precisamente la horquilla de antigüedad más susceptible de requerir los servicios del sector del recambio, por lo que el mercado se ha contraído. Además, la incertidumbre política que se mantiene en España desde el segundo semestre de 2018, que todavía no tiene visos de resolverse, y el menor crecimiento económico a nivel mundial, también han influido negativamente.

Conoce muchos más datos sobre el sector del recambio adquiriendo ya la Ruta del Recambio 2019 de Infocap.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña