Reparación | El mantenimiento preventivo, causa Aser de junio

Cada uno de los componentes de nuestro vehículo necesita unas operaciones periódicas de revisión/mantenimiento y son los fabricantes de vehículos y de componentes los que dan las pautas de estas revisiones .

aser
En el libro de mantenimiento de cada vehículo se estipula cada cuanto hay que realizar las revisiones programadas

Podemos definir el mantenimiento preventivo de un vehículo como el conjunto de operaciones, programadas a intervalos predeterminados, destinadas a mantener el estado de los componentes de nuestro vehículo en perfectas condiciones. Cumplir con los mantenimientos estipulados en el vehículo es de vital importancia para asegurar el correcto funcionamiento y duración de todos los elementos y sistemas del vehículo, por este motivo, Aser ha querido dedicar el mes de junio al mantenimiento preventivo dentro de su campaña de 12 causas.

Cada uno de los componentes del vehículo necesita unas operaciones periódicas de revisión/mantenimiento y son los fabricantes de vehículos y de componentes los que dan las pautas de estas revisiones en los libros de mantenimiento de cada vehículo.

“De igual manera muchos de estos componentes deben ser cambiados cada cierto tiempo, aunque en apariencia no presenten averías (acción preventiva). Debemos tener en cuenta que en cada vehículo estas pautas de revisión/mantenimiento/cambio son diferentes y que no cumplirlas puede generar problemas graves en nuestro bolsillo, en la seguridad de las vías y en el medio ambiente”, explican desde Aser.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

Una acción preventiva puede ahorrar el coste de una acción correctiva. “Esta es la primera ventaja, en la que todos pensamos, de realizar los mantenimientos preventivos. Hacer las revisiones programadas reduce la posibilidad de tener sorpresas desagradables”, señalan desde Aser.

También está el ahorro de combustible. “Una incorrecta presión de los neumáticos, problemas en la suspensión, aceite en malas condiciones … todo ello genera un aumento en el consumo de combustible, que puede llegar a ser hasta de un 30%, y como consecuencia también de las emisiones nocivas generadas. El mantenimiento preventivo ayuda a que el vehículo tenga el rendimiento adecuado, no consuma más combustible del requerido y por lo tanto mantenga su nivel de emisiones contaminantes en los valores marcados”, avisan.

Cumpliendo con un programa de mantenimiento preventivo también reducimos de forma considerable la probabilidad de accidentes surgidos del mal funcionamiento de los sistemas del coche, muchos de los cuales son determinantes para garantizar esta seguridad.

Por último, hacer este mantenimiento hace que cualquier defecto sea corregido a tiempo, evitando que se presenten fallos mayores que reduzcan la vida útil de los componentes. “Esto tiene una incidencia directa en la seguridad”, concluyen.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña