65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

Los talleres pierden 110 millones de euros por absentismo, que ha crecido un 101% en la distribución de recambios desde 2021

Según el informe de Confemetal, publicado por Ancera en su nuevo espacio de intranet dedicado al "absentismo laboral en la posventa".

Publicado: 17/07/2025 ·10:57
Actualizado: 17/07/2025 · 16:31
  • El absentismo laboral en la posventa ascendió en 2024 hasta casi 262 millones de euros.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

Ancera (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción) ha puesto en marcha en su intranet, exclusiva para socios, un nuevo espacio específico dedicado al “Absentismo laboral en la posventa”, con el objetivo de ofrecer información útil, actualizada y segmentada sobre uno de los asuntos que más afectan a la competitividad y sostenibilidad del tejido empresarial español. Un absentismo que casi llega a 262 (261.976.531) millones de euros en la posventa y que hace perder a los talleres 110 millones de euros, al tiempo que creció un 101% en la distribución de recambios.

De este modo, la nueva sección incorpora el reciente informe elaborado por Confemetal, en colaboración con Amat, con cifras específicas del sector metalúrgico (al que pertenece la posventa) y de alcance nacional. Además, ofrece una sección de prácticas de mejora para reducir el absentismo, basada en la experiencia de otros sectores. También un resumen práctico del estudio y un dashboard interactivo, pensado para facilitar el análisis de datos clave de forma visual e intuitiva.

Absentismo en alza

Datos en mano, el informe destaca que el coste directo para talleres y distribución supera los 110 millones de euros, mientras que el resto corresponde al coste de las propias mutuas. En concreto, el coste del absentismo en estos sectores ha crecido un 76% desde 2021. Los talleres son los que asumen mayor impacto económico. Sin embargo, la distribución de recambios presenta un crecimiento mayor, del 101%.

En este sentido, la tasa de incidencia -que mide los procesos iniciados por cada mil trabajadores- en la distribución ha experimentado un crecimiento fuerte y sostenido, pues ha pasado de 7,22 en 2021 a 15,11 en 2024, más del doble en cuatro años, superando incluso al sector metal en 2024.

Como es lógico, este escenario impacta directamente en la competitividad, junto con los efectos del complejo entramado burocrático actual y la ineficiencia en la gestión de los procesos de bajas laborales.

Tanto esta nueva sección como los contenidos incluidos sirven para que Ancera refuerce su apuesta por "el seguimiento del absentismo laboral, aportando a sus socios información rigurosa, práctica y accesible para apoyar la gestión de personas y los recursos laborales en el sector".

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME