65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

Industria ha desembolsado unos 100 millones euros entre casi 20.00 afectados de la DANA para que compren vehículos

De las 33.500 solicitudes presentadas, se adquirieron 15.587 coches de combustión, 13.677 híbridos no enchufables y 4.304 eléctricos e híbridos enchufables.

Publicado: 14/05/2025 ·17:26
Actualizado: 14/05/2025 · 17:26
  • Una de las campas en la que se apilaron los vehículos afectados por la DANA.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

El ministerio de Industria y Turismo ya ha pagado 98,4 millones de euros en ayudas para la adquisición de vehículos a 19.408 afectados por la DANA en Valencia y parte de Castilla-La Mancha y Andalucía que lo han solicitado en el marco del Plan Reinicia Auto+, al que se han presentado 33.500 solicitudes en sus cuatro meses de vigencia. Del total de vehículos adquiridos con ayudas de este plan, 4.304 son eléctricos e híbridos enchufables, 13.677 son híbridos no enchufables, y 15.587, de combustión.

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha destacado que "la plataforma para la gestión de estas ayudas se ha puesto en marcha en tiempo récord y sin precedentes en la Administración". Así, ha agradecido el "interés y trabajo conjunto", realizado junto a la patronal de concesionarios y la de fabricantes del sector de la automoción para poner en marcha esta aplicación.

Además, ha resaltado el "enorme impacto de los 465 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado para hacer posible que todos los afectados puedan reemplazar los coches perdidos en la DANA". "Estas ayudas tienen una incidencia directa en la dinamización de la economía y el sector de la automoción, especialmente, en la provincia de Valencia", ha añadido, tras asegurar que "no sólo se ayuda a los afectados, sino que el programa Reinicia Auto+ supone un impulso para incentivar la venta entre los concesionarios de las zonas afectadas".

Importe de las ayudas

El importe de las ayudas de este Plan depende del tipo de vehículo y de su etiqueta medioambiental. Se fomentan las opciones eléctricas con mayores descuentos.  Así, las ayudas para vehículos nuevos con etiqueta Cero (eléctrico) es de 10.000 euros y las etiquetas ECO (híbrido) o C (combustión) es de 5.000 euros.

Más de 1.200 concesionarios de toda España se han adherido al Plan Reinicia Auto+, dotado con 465 millones de euros en ayudas directas para quienes perdieron su vehículo debido a la DANA. Dicho Plan y el esfuerzo de marcas y concesionarios para que los afectados por la DANA recuperen su capacidad para moverse, son un "ejemplo de la colaboración público-privada".

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME