Reparación | El uso indebido de garantías, la asignatura pendiente del prorrogado marco legal de la posventa

La mayoría de infracciones adoptadas por las autoridades de Competencia se refieren a abusos de este tipo, según el propio informe de evaluación de la Comisión Europea. Figiefa se muestra satisfecha de la norma, pero reclama "más aclaraciones".

El uso indebido de garantías, la asignatura pendiente del prorrogado marco legal de la posventa
Se incluyen los sistemas avanzados de asistencia al conductor y los sistemas de gestión de baterías

Satisfacción, pero con matices. Así ha reaccionado Figiefa (Federación internacional de distribuidores independientes de recambios de automoción) a la prórroga del Reglamento de Exención por Categorías de Vehículos de Motor (MVBER) por otros cinco años y la actualización de las "Directrices Complementarias" (SGL), que considera "son un paso importante para mantener la competencia en el mercado posventa de la automoción". Pero, reclama más aclaraciones.

¿En qué aspecto? En el uso indebido de las garantías, se entiende, por parte de los fabricantes. No en vano, alude a que en el propio informe de evaluación de la Comisión Europea, "la mayoría de las decisiones de infracción adoptadas por las Autoridades Nacionales de Competencia (ANC) se refieren a abusos de las garantías", y además, "un número considerable de ANC percibió que las orientaciones existentes en este ámbito proporcionaban poca seguridad jurídica", asegura la asociación.

"No se han escuchado todas las preocupaciones"

"Lamentablemente, no se han escuchado todas las preocupaciones expresadas por la Figiefa durante la fase de consulta. No obstante, seguimos confiando en que las pruebas recopiladas en los últimos años sirvan para demostrar a la Comisión Europea, en los próximos 2-3 años, cuando se inicien los debates sobre la próxima revisión del RMV, la necesidad de realizar adaptaciones más exhaustivas a la luz de los avances tecnológicos y del mercado", ha afirmado su directora general, Sylvia Gotzen.

Pese a ello, se ha mostrado razonablemente satisfecha con la decisión de Bruselas. "El MVBER es y sigue siendo una pieza esencial en el marco legislativo para la competencia en el mercado posventa de la automoción. Los cambios introducidos en la nueva SGL proporcionan nuevos medios a los operadores independientes para hacer frente a los obstáculos que les impiden acceder a los insumos, como los datos generados por los vehículos, la información técnica, las herramientas y la formación, que son necesarios para llevar a cabo las tareas de reparación y mantenimiento y seguir desarrollando servicios innovadores", ha expresado.

Actualización del marco legal

Figiefa ha acogido con satisfacción la actualización de algunas de las disposiciones sobre información técnica para tener en cuenta el progreso técnico, como por ejemplo, la inclusión de los sistemas avanzados de asistencia al conductor y los sistemas de gestión de baterías. Dado que la movilidad conectada y eléctrica es cada vez más importante, esta referencia ayudará al mercado independiente de recambios a dar servicio a los últimos modelos de vehículos. Los códigos de activación, cada vez más necesarios para la instalación de piezas de recambio, también se han incluido en el ámbito de la información técnica.

A ello se añade el reconocimiento de que los datos generados por los vehículos son un "bien esencial" para la prestación de servicios digitales competitivos. La nueva orientación, según la cual un proveedor dominante que retenga datos generados por vehículos  de operadores independientes "puede equivaler a un abuso en virtud del artículo 102 del Tratado" es un paso adelante. Sin embargo, siguen siendo necesarios requisitos técnicos complementarios en el marco de la homologación de vehículos que aclaren las especificaciones concretas, en forma de una legislación específica del sector sobre el acceso a los datos, funciones y recursos de los vehículos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña