Reparación | "Más demora que nunca" en los talleres gallegos por la falta de piezas

Talleres alertan que la espera en algunos casos llega hasta los 15 días. Tampoco favorece la situación el aumento del precio de recambios. Cada vez entran más coches pero menos piezas.

Todos los talleres se verán concernidos por el incremento de la inflación
Cada vez entran más coches de segunda mano con piezas antiguas

La crisis, los problemas logísticos, la ausencia de algunas piezas y la escasez de otras, son los factores que hacen que los talleres tengan "más demora que nunca", así lo recoge Faro de Vigo.

El diario ha hablado con Pablo, de Lupa Car: "No es lo mismo las piezas de un Mazda o Nissan que las de un Mercedes”, comenta, distinguiendo Asia y Europa. Si tarda una pieza con la que el coche puede seguir circulando no hay tanto problema, pero cuando es una pieza sin la cual el coche no puede moverse se tiene que quedar parado en el taller". La demora supone una espera de 15 días extra para su negocio, lo que consecuentemente afecta a sus tiempos de trabajo.

Otro problema añadido es el aumento del precio de los recambios como consecuencia de la inflación. Según apunta el diario gallego, "los presupuestos de los talleres se caracterizan por tener una validez de dos semanas y se han incrementado el 20% solamente desde comienzos de año".

Marcos, de Talleres Aicar Motosport, apunta que "la tardanza de las piezas también depende de si estas son originales (de marca es mayor) o normales. No obstante, para ambas se ha duplicado. Subió el hierro y eso se nota en los embragues del coche. Hasta el 30% desde enero”.

La consecuencia directa recae en el precio de la mano de obra

 "Al final, entre unas cosas y otras, no queda otra opción que subir el precio de la mano de obra”, coinciden ambos mecánicos. Según explican, cada vez entran más coches y en ocasiones se ven desbordados. Ello se debe a que los vehículos en circulación son mayoritariamente antiguos.

Enrique Fontán, presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos (ATRA) de Pontevedra y de la patronal nacional Cetraa aporta a El Faro de Vigo: "Es un problema que ha ido in crescendo. Está ocurriendo cada vez más. Afecta sobre todo a los negocios que cuentan con menos espacio pero también a aquellos con grandes instalaciones. Todos los costes han crecido, pero especialmente los ligados a los materiales de pintura". Solo en el último mes, el de los productos vinculados a la carrocería se ha incrementado el 14%. "Como la inflación sigue en aumento es lógico ajustar sus precios y adaptarse a la realidad”, concluye.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña