Reparación | El 44% de los conductores pasa por el taller antes de ir a la ITV

El 44% de los conductores pasa por el taller antes de ir a la ITV
El 44% de los conductores pasa por el taller antes de ir a la ITV

¿Cuánto influye el paso obligatorio de los vehículos por la ITV en la actividad de los talleres? La respuesta es muy difícil de cuantificar, pero valga este dato: el 44,3% de los conductores reconoce que lleva su coche al taller antes de pasar la ITV. Así lo refleja una encuesta realizada por Demométrica para AECA-ITV, la asociación que engloba a las empresas que gestionan estaciones de ITV. El objetivo de este estudio, no obstante, estaba enfocado a conocer la valoración de los usuarios sobre el actual sistema de inspección técnica de vehículos.

Una amplia mayoría (el 89,7%) de los conductores consultados prefiere que la ITV siga como hasta ahora. De ese porcentaje, el 21,7% admite que introduciría pequeños cambios. Sólo el 7% de los encuestados reclamó cambios en profundidad. También es muy elevada la nota que reciben las actuales estaciones de ITV por el servicio que prestan: un 8,1. Además, los usuarios contestaron que el precio y el tiempo empleado en pasar la ITV al coche serían los dos aspectos a cambiar o mejorar prioritariamente.

Con los resultados de esta encuesta, a los responsables de AECA-ITV les parece incompresible que el Gobierno quiera modificar el modelo vigente de la inspección técnica de vehículos, para abrirlo a otros operadores como concesionarios o empresas de transporte. “De no defenderse la independencia de la actividad inspectora, se podría dejar inerme al usuario ante diagnósticos 'interesados' sobre su vehículo. El actual sistema es el único que mantiene la fiabilidad, al llevarse a cabo por empresas independientes del sector de automoción, atendiendo el taller de reparación los defectos leves y graves que diagnostica la ITV, complementando su labor sin que se dé el supuesto de ser juez y parte”, señala AECA-ITV en un comunicado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña