Reparación | Los coches eléctricos, ¿menos trabajo para los talleres?

Mitsubishi i-MIEV
Mitsubishi i-MIEV

Los tiempos y los costes de reparación de un coche eléctrico, similares a otros automóviles “tradicionales” de su segmento. Cesvimap ha trabajado durante diez meses con un vehículo eléctrico, un Mitsibishi i-MIEV, para analizar su reparabilidad.

Una de las conclusiones más interesantes es que, pese a la carga tecnológica de este tipo de automóviles, los tiempos y los costes de reparación son similares a los de un vehículo tradicional. En el apartado de chapa y pintura, por ejemplo, los responsables del estudio destacan que la carrocería del modelo de Mitsubishi es de acero con alto y ultra alto límite elástico, lo que mejora su resistencia ante impactos y conlleva menos trabajo de reparación.

El centro de cualificación ha llevado a cabo dos pruebas de choque con el vehículo: delantero y por alcance, según el estándar RCAR. Tras los impactos y ya en período de reparación, Cesvimap alerta a los talleres de la necesidad de poner fuera de tensión las baterías antes de comenzar los arreglos. La entidad calcula que se tardan cuatro horas en retirar las baterías, lo que significa que es poco probable el desarrollo de electrolineras en las que se puedan hacer cambios rápidos de estos componentes, como se habló en un principio cuando se lanzaron los primeros modelos eléctricos de segunda generación.

La formación es un tema importante también tratado en estas jornadas. Paul Tomlinson, director técnico de la compañía de soluciones integrales para eléctricos Bluemobility, aseguró que los talleres tienen que formarse en vehículos eléctricos, en sus riesgos y en el utillaje específico que se necesita para los arreglos. Además, “si todos los coches fueran eléctricos, la mano de obra se reduciría el 50%”, ya que este tipo de vehículos necesita menos mantenimiento que los coches tradicionales, concluyó Tomlinson.

Sin embargo, no sólo la formación es importante, también la calidad de la reparación. Para Augusto Guijarro, gerente de Servicio Técnico de Seat, esta calidad es “un factor clave en la satisfacción del cliente”. Estos asuntos han sido tratados en el III Ciclo de Conferencias de la Cátedra Cesvimap, celebrado recientemente en Ávila.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña