Reparación | Las claves del nuevo modelo fiscal para automoción que pide Ganvam

Se reúne con los diferentes grupos parlamentarios.

Circulación de vehículos.
Circulación de vehículos.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha iniciado una ronda de reuniones con todos los grupos parlamentarios, con el objetivo de obtener su apoyo para impulsar un nuevo marco legislativo para fiscalidad del automóvil.

La patronal ya se ha reunido con PP, PSOE, Ciudadanos y ERC y lo hará en los próximos días con Unidos Podemos, PNV y grupo mixto. Según fuentes de la asociación, pretende de esta forma “que el Gobierno escuche al sector antes de legislar, para adecuarse a la realidad”, con el objetivo último de “sacar adelante una fiscalidad que incentive la movilidad sostenible y mejore la calidad del aire, pero sin frenar el desarrollo de un pilar estratégico para la economía como es la automoción”.

En sus encuentros con los diferentes portavoces, Ganvam está planteando un modelo fiscal que evite añadir más presión impositiva al sector, que, “además de ser uno de los que mayor esfuerzo inversor asume para cumplir con las exigentes normativas medioambientales, ya contribuye a las arcas públicas con más de 26.000 millones de euros anuales”, explican desde la patronal.

La propuesta trasladada a los diferentes grupos plantea una reforma fiscal encaminada a desincentivar los vehículos más antiguos y promover la renovación del parque con modelos más eficientes, reorientando los impuestos para traspasar la presión impositiva de la compra al uso.

Concretamente, aboga por:

- Eliminar el Impuesto de Matriculación, por considerarlo “un freno a la renovación del parque”, ya que penaliza la compra de vehículos con nuevas tecnologías y por tanto menos contaminantes. Actualmente, solo el 26% de los vehículos pagan este impuesto.

- Reorientar el Impuesto de Circulación para que se base en la emisiones y la normativa Euro en lugar de en la cilindrada y la potencia.

- Favorecer un marco regulatorio “flexible y adecuado” que permita reconducir las relaciones con los fabricantes, “para favorecer la toma de decisiones comerciales que faciliten la captación y fidelización de un cliente cada vez más cautivo, más independiente y más online”.

- Desarrollar la hoja de ruta que facilite al sector la transición digital. Considera necesario desarrollar un capítulo específico para la automoción dentro de la estrategia Industria Conectada 4.0 puesta en marcha por la Secretaría General de Industria y de la PYME. Esta transformación requiere, a juicio de Ganvam, apoyo financiero para acometer las inversiones necesarias en tecnología y programas de formación que contribuyan a generar profesionales cualificados.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña