Reparación | La posventa europea reclama a la CE una mejor formación de su fuerza laboral para afrontar la crisis

Cecra (a la que pertenece Cetraa), Clepa, Acea y Etrma piden un plan para mejorar la capacitación de los trabajadores.

planes-automovilistico-Europa-recuperacion-coronavirus_1434766536_455966_660x449
Han enviado una carta conjunta a Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo

Las asociaciones europeas que representan toda la cadena de valor de automoción han enviado una carta abierta a Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, expresando el apoyo del sector a la Agenda Europea de Habilidades. Asimismo, el Consejo Europeo de Comerciantes y Reparaciones de Motores (Cecra), la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea), la Asociación Europea de Proveedores Automotrices (Clepa) y la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (Etrma), han puesto de manifiesto los requerimientos de la industria para capacitar a la fuerza laboral y cerrar la brecha entre la oferta de formación y las necesidades reales.

En el escrito, el sector europeo automovilístico recuerda la elaboración conjunta de 25 acciones encaminadas a la recuperación de la industria y el mercado como consecuencia del coronavirus. En este sentido, han destacado que dos de esas medidas estaban centradas en el desarrollo de un Pacto de Habilidades sectoriales para el sector de la automoción, el cual garantice un aumento de la formación para la fuerza laboral.

Las cuatro asociaciones europeas reclaman un plan que permita aumentar la disponibilidad del mercado laboral con profesionales formados y capacitados, ampliando la existencia de mano de obra que responda a los retos del sector en el camino hacia la digitalización y la transición verde.

Asimismo, han recordado la importancia de que cualquier iniciativa en esta materia se base en el proyecto de Desarrollo e Investigación sobre Habilidades Educativas Vocacionales Innovadoras (Drives), que se encarga de analizar los desafíos básicos del sector, "proporcionando la columna vertebral para todo el trabajo posterior".

En definitiva, el sector de la automoción europea se une para solicitar la puesta en marcha de una iniciativa que mejore y recicle la cadena de valor, garantizando la competitividad de la industrial, la retención de los profesionales cualificados y nuevas oportunidades laborales. Un plan que requiere ser apoyado con financiación y la movilización de fondos públicos y privados que permitan facilitar los cambios estructurales necesarios del sector.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña