Reparación | La anticipación, el reto de la distribución ante la reducción de entradas a taller

Nines García de la Fuente, directora de Operaciones de Groupauto Unión Ibérica, y Fernando Pardo, fundador de Eurotaller, reflexionan en vídeo cómo serán las relaciones entre ambos en 25 años, con motivo del aniversario de la red.

y Nines García de la Fuente
Fernando Pardo y Nines García de la Fuente

¿Cómo serán los distribuidores y fabricantes en 2049? Es la pregunta de la que parte el segundo capítulo de la serie elaborada por Eurotaller con motivo de su 25º aniversario. Nines García de la Fuente, directora de Operaciones de Groupauto Unión Ibérica y presidenta de Ancera, y Fernando Pardo, fundador de Eurotaller, reflexionan sobre los nuevos tiempos en las relaciones taller - distribuidor.

Con la movilidad cambiando a pasos gigantescos, la capacidad a anticiparse a las necesidades de los clientes y sus vehículos supone en gran reto al que se enfrentan los proveedores, tanto los fabricantes de coches como de recambios. 

"Los coches necesitan ahora piezas que antes no teníamos en nuestros almacenes. Es clave hacer esa transición correctamente y anticiparnos para ver qué tipo de recambios necesitamos para ese tipo de vehículos porque llegará, aunque a día de hoy, el parque circulante eléctrico puro en nuestro país es pequeño", asegura De la Fuente.

Anticipación y digitalización, los aspectos clave

A su juicio, la transformación actual no acaba sino que comenzar. "El concepto de sector cada día es más difuso. Estamos viviendo una revolución en cuanto al usuario, más exigente, y que busca la movilidad no tanto la propiedad del vehículo", compara.

Tanto para el taller, como para el distribuidor y el fabricante la automatización y la digitalización serán claves. "Ser capaz de anticiparse. Apoyarse, ayudarse y suministrarle al taller para que cuando llega el vehículo no tenga que estar llamando, esperando", resume en el vídeo.

Fernando Pardo, fundador de Eurotaller, ve claros los objetivos del distribuidor. "Que el taller sea capaz de vender nuestros productos. Veo un equilibrio y tener ese concepto de participar en el desarrollo de los talleres. Los talleres se están adaptando mucho", ha destacado.

Menos entradas a taller en el futuro

El cambio, inevitable según Pardo, no hará que las personas dejen de ser protagonistas. "Antes las averías se oían, se tocaban. En el taller todavía en esa relación personal somos ganadores. Hace 25 años y de aquí a 25 años, por mucha técnica que haya, por muchos avances, las personas serán lo básico", mantiene.

Sin embargo, ambos antojan cambios para los talleres. "Vamos a tender a que los talleres hagan más sustituciones que reparaciones. Por ejemplo, el ADAS está provocando menos accidentes, pero es verdad que las reparaciones van a ser más costosas. Va a haber piezas de más valor aunque las entradas al taller van a ser menos", ha expresado De la Fuente.

Para los próximos 25 años, De la Fuente cree que el papel del distribuidor será el de ejercer de "canal de transmisión para apoyar a los talleres".

"La idea es estos 25 años no parar de formarnos, trabajar, y tener personas preparadas y anticipadas a lo que nos va a venir", ha concluido.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña