Reparación | El año del híbrido enchufable y por qué es bueno para los talleres

El canal de Youtube de Grupo Serca, con Juan Francisco Calero, trata en esta ocasión sobre la oportunidad de negocio que se abre a los talleres ante la avalancha de vehículos híbridos, cuya parte térmica se mantiene y repara igual que los motores de combustión tradicionales.

El canal de Youtube de Grupo Serca, ha retomado sus entregas con Juan Francisco Calero, en este caso aprovechando Calero tres noticias de reciente aparición para comentar que este es el año de los híbridos, que combinan para su impulsión una parte eléctrica y una térmica, que se mantiene y repara de la misma manera que los vehículos tradicionales de combustión.  

La primera de las noticias a la que se refiere es que Jaguar ha anunciado que se va a convertir en una marca puramente eléctrica en el plazo de cinco años. El objetivo es que para finales de 2025 todo lo que fabriquen sea vehículo eléctrico; por tanto, no van a renovar los vehículos térmicos, si bien seguirán vendiendo los que tienen ahora.

Ford, por su parte, anunciaba que para 2030 todos sus coches nuevos serán eléctricos y que compartirán plataforma y tecnología de electrificación con el Grupo Volkswagen. En la industria del automóvil, todo lo que va más allá de cinco años no existe; es decir, Ford entre 2026 y 2030 trabajará sobre ideas y en función de cómo evolucione el mercado pisará más o menos el acelerador hacia la electrificación.

La tercera noticia contaba que Francia ha comenzado a imponer fuertes penalizaciones a los vehículos que emiten más CO2; en este caso, los SUV de gran tamaño y más potentes, lo que ha provocado que algunas marcas premium hayan dejado de comercializar todo lo que no sean eléctricos o híbridos enchufables. Sin ir más lejos, el 90% de las ventas de Porsche corresponde a híbridos enchufables o eléctricos, mientras que algo similar ocurre con Land Rover y Range Rover.

Por mucho que hablemos del coche eléctrico, 2021 va a ser el año de los híbridos enchufables y eso es interesante para el mercado de la posventa y para el taller, porque el híbrido enchufable es un tipo de automóvil que combina tecnología eléctrica y térmica, ya sea diésel o gasolina. Y es interesante para la posventa porque, en cierta medida, el híbrido está sustituyendo al diésel y va a ser del que se ocupe el taller dentro de unos años, tanto del híbrido ligero como del enchufable. Este último, realmente, es dos coches en uno, uno con motor térmico y otro, eléctrico. Entre sus ventajas, no tener que recargar cuando te quedas sin batería y, si su autonomía es superior a 40 km, todos los beneficios que otorga la etiqueta cero de la DGT. Claro está, estos coches, si no se les recarga, contaminan más a causa de su mayor peso, sobre todo, del de la batería. Ahora que están revisándose las etiquetas, veremos qué sucede, cometa Calero.

En cualquier caso, se considera al híbrido enchufable como el vehículo perfecto para que la industria del automóvil pase del térmico al eléctrico, por lo que se prevé un importante aumento de sus ventas en los próximos años, quitando la razón a quienes decían que esta tecnología estaba muerta. Es más, actualmente, se venden mucho más que los eléctricos, lo que unido también al fuerte incremento de vehículos usados (no hay dinero para comprar uno nuevo), es una buena noticia para el taller. ¿Por qué? Porque aunque tienen la misma tecnología que los eléctricos, montan también piezas y componentes tradicionales de los motores térmicos, con lo cual mantenimiento y reparaciones se mantienen.

Por tanto, son un escalón más hacia los eléctricos, que da tiempo al taller para que se vaya preparando de cara al vehículo de scalextric.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña