Reparación | Zaragoza crea una mesa de trabajo para luchar contra los ilegales

Participan la Delegación del Gobierno en Aragón, Gobierno de Aragón, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Inspección de Trabajo y Atarvez.

Zaragoza crea una mesa de trabajo para luchar contra los ilegales
Zaragoza crea una mesa de trabajo para luchar contra los ilegales

La lucha contra los talleres ilegales coge impulso en Zaragoza. La mesa de trabajo auspiciada por la asociación de talleres Atarvez ha quedado constituida tras una reunión celebrada en la Delegación del Gobierno en Aragón, en un encuentro presidido por el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val.

A la reunión, también han asistido representantes de la Guardia Civil; de las Policías Nacional y Local; de los departamentos del Gobierno de Aragón como Industria, Consumo y Sostenibilidad; de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social; y de la propia asociación de talleres.

En dicho encuentro se ha puesto en común la necesidad de continuar con esta coordinación y convocar reuniones periódicas a lo largo del año para, en el menor tiempo posible, “erradicar esta lacra de la actividad industrial”.

Como conclusión, se ha puesto de manifiesto la importancia de denunciar para poner en marcha los mecanismos administrativos oportunos, según Atarvez.

Armando Royo, presidente de la asociación provincial de talleres ha recordado que se ha pasado de una treintena de talleres clandestinos en 2011 a más de 300 en la actualidad, lo que representa el 30% del total de talleres existentes en Zaragoza y su provincia, según sus cálculos.

Asimismo, Royo ha insistido en señalar que en Zaragoza se han cerrado 122 talleres legales que han supuesto una pérdida de 3.000 empleos, algo que, según el presidente de Atarvez “puede estar relacionado con la proliferación de los ilegales”.

El máximo responsable de la asociación zaragozana ha puesto de manifiesto a las administraciones públicas involucradas diversos problemas que detectan, como el de los recambistas, que han incrementado sus ventas el 20%, mientras que el volumen de negocio de los talleres legales ha caído el 33%.

También se ha denunciado el uso indebido de placas identificativas por parte de los centros ilegales lo que “puede llevar a la confusión de los clientes”. Otro de los problemas percibidos, según la asociación, es que “en algunos de los casos se ha detectado que compañías de seguros peritan y reparan en locales ilegales”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña