Reparación | Venta y reparación de vehículos facturaron en mayo el 6,5% más que en 2021

En mayo de 2022, los talleres se embolsan casi el 16% más que las empresas de venta, comparando con mayo de 2021.

El comportamiento de la factura del taller fue mucho más contenido que el que registró el Índice de Precios de Consumo
Las ventas van por detrás de la reparación en cuanto a facturación

Este 2022 está dejando buenas cifras en las empresas la reparación, según Fagenauto: "Han estado en los últimos tiempos de forma clara por encima de los de las empresas cuya principal actividad es la venta de vehículos". Ahora bien, esa subida hay que ponerla en el contexto de un escenario inflacionista.

Para mayo de 2022, frente al incremento de la cifra de negocio de las empresas de venta de vehículos en comparación con mayo de 2021, los talleres se embolsaron el 15,9% más. Y mientras las primeras aumentaron su facturación frente a un enero el 3,8%, las segundas la incrementaron más del triple: el 12,8% más.

Por el contrario, donde menos se notó esa diferencia en la evolución de los ingresos fue en el dato mensual, ya que mientras los del taller aumentaron el 13,4%, los de la venta lo hicieron en el 12,2%.

Subida solo superada por caídas puntuales

La cifra de negocio de las empresas del sector, según el Instituto Nacional de Estadística, creció en mayo el 12,3% mensual (superada la Semana Santa), dejando la variación anual en un incremento de los ingresos del 6,5% y del 4,9% en la variación de la media respecto a enero. Cabe destacar, sin embargo, que estos dos últimos datos, a pesar de ser buenos, lo son un poco menos si ampliamos el foco y miramos un poco más atrás.

Así, el 6,5% de subida anual de la cifra de negocio en mayo es, sólo superado por las caídas anuales experimentadas en los mayos de 2020 (aún en pleno estado de alarma, se desplomaron un 49,6%) y de 2019, cuando los ingresos también ya habían caído (un 1,5%). De igual forma, el 4,9% de incremento de la cifra de negocio desde enero sólo supera los datos de esos mismos años (2019 y 2020) también desde 2013.

Estos datos, asimismo, están lejos de los que arrojaba el Sector Servicios en su conjunto del que tiraron sectores que se han visto más perjudicados por las restricciones y la propia evolución de la pandemia. No en vano, aunque el crecimiento mensual de los ingresos estuvo claramente por debajo (+7,2%) en la variación anual y desde enero las empresas del Sector Servicios en su conjunto mostraron una evolución al alza mucho mayor de su facturación. (+27,7 y +23,5%, respectivamente).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña