Reparación | Unión de Mutuas crea una guía para reducir riesgos laborales en los talleres de reparación

El manual analiza los factores de peligro para los trabajadores y ofrece las medidas de prevención que deben ponerse en marcha.

Un manual con las medidas que deben tomarse para reducir los accidentes laborales en talleres
Un manual con las medidas que deben tomarse para reducir los accidentes laborales en talleres

Con el objetivo de reducir el número de accidentes laborales en los talleres de reparación de vehículos, Unión de Mutuas, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha elaborado una guía de seguridad y salud destinada a todos los trabajadores.

El manual recoge y analiza los factores de riesgo habituales que se dan en este tipo de centros, y ofrece recomendaciones y medidas de prevención para aportar seguridad y protección. La entidad considera que el riesgo de accidentes laborales en este sector es elevado, ya que los operarios de los talleres mecánicos realizan tareas muy diversas y que suelen exigir el uso de herramientas y maquinarias específicas que pueden entrañar algún riesgo laboral.

Entre los peligros más comunes a los que pueden enfrentarse los trabajadores se encuentran los relacionados con las instalaciones eléctricas, los elevadores de vehículos, los trabajos en los fosos, el riesgo de incendio y explosión, y los trastornos ergonómicos. Además, se hace hincapié a la exposición, por diferentes vías de acceso, a productos químicos.

La falta de organización y limpieza en los talleres también puede suponer una causa de accidentes o golpes. La guía añade a esto los posibles cortes, atrapamientos entre vehículos, el impacto en los ojos como consecuencia de tareas de soldadura o pintura, las malas posturas o sobreesfuerzos, entre otros posibles riesgos frecuentes a los que se exponen los operarios de estos centros.

Conocidos los peligros, el manual también detalla todas las medidas que deben implantarse. Así, destaca algunas como son la importancia de trabajar siempre con el motor del vehículo parado, disponer de sistemas de evacuación de gases del escape o mantener limpio de grasa y aceite tanto el interior del foso como las escaleras de acceso. En lo que respecta a los equipos de protección individual, es fundamental el empleo de mascarillas para el polvo o productos químicos, pantallas de protección de cara y ojos, guantes y calzado de seguridad, mandil de cuero, arnés anticaída y protección auditiva.

El documento creado por Unión de Mutuas es una herramienta útil para que los propietarios de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos puedan cumplir y garantizar la protección y la seguridad laboral de sus trabajadores, de acuerdo con la ley de prevención de riesgos laborales.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña