Reparación | Teleinformativo de InfoCap Ruta del Recambio 2013

Vídeo. El recambio arrastra ya su quinto año de crisis. El ejercicio 2009 fue el más negativo, al que le siguió un 2010 de cierta recuperación. Sin embargo, la situación volvió a empeorar a partir de la segunda mitad de 2011. Ni la coyuntura económica ni sus perspectivas de futuro hacen pensar en una mejora de las cifras durante este año. Según previsiones de InfoCap, el sector de la distribución de recambios cerrará 2013 con una caída de la facturación del 6,2%, hasta alcanzar los 3.629 millones de euros. Si se cumple, estaríamos hablando de un descenso acumulado cercano al 40% entre 2009 y 2013.

Concretamente, las ventas de piezas en los concesionarios caerán en torno al 7% en 2013. Por su parte, al recambio multimarca le irá algo mejor: verá descender su facturación el 5,5% en conjunto, con una caída aproximada del 6% en el caso del turismo y del 3,8% en vehículo industrial.

Hablamos de previsiones globales, pero la evolución varía en función el tipo de empresa, su cobertura geográfica y su mix de ventas. El descenso de la siniestralidad y la tendencia hacia seguros con menores coberturas ha provocado un notable descenso en los recambios de carrocería e iluminación. Otras familias muy afectadas por el aumento de la agresividad comercial son las de neumáticos y embragues. Pero la más perjudicada sigue siendo la maquinaria de taller, debido a la paralización de este tipo de inversión por parte del taller. Por su parte, los productos de mantenimiento, como fricción, baterías y amortiguadores, se mantienen estables.

Los nuevos operadores de venta online de piezas, aunque aún suponen una cuota residual, que apenas roza el 1% del mercado, sí se presentan como un competidor que en el futuro ganará peso y que ya está aumentando la tensión entre los distintos eslabones de la cadena. Su crecimiento, junto con el de fenómenos como el bricolaje asistido por parte de los conductores, los boxes de reparación y los talleres ilegales, ha impulsado las ventas de piezas en el mostrador de las tiendas, que han aumentado el 20% entre 2010 y 2013. Una venta al contado que aporta al recambista ahorro de costes logísticos y liquidez inmediata en un momento de incertidumbre en el cobro.

Aproximadamente la mitad de los vehículos que circulan por nuestras carreteras tiene más de diez años. Los conductores de estos vehículos más viejos demandan al taller recambios de marcas más económicas para abaratar la factura de las reparaciones. Además, los pedidos de los talleres a las tiendas se han hecho más frecuentes, pero son de menor importe. Esto multiplica los costes logísticos de los distribuidores y les obliga a optimizar su stock.

Tal como adelantó InfoCap en su primera Ruta del Recambio, en 2007, un mercado maduro y con rentabilidades bajas como el del recambio es el escenario perfecto para procesos de concentración. Esta tendencia se ha acentuado con la crisis. Operaciones como compras de empresas, acuerdos y alianzas estratégicas entre grupos e incorporación a agrupaciones internacionales han sido protagonistas en el último año. Según los expertos consultados por InfoCap, en los próximos años, esta concentración se producirá más entre empresas que entre grupos.

Esto es todo. Si esta información te ha resultado interesante, ahora tienes la posibilidad de contar con la Ruta del Recambio Pro. Una completa base de datos de los principales recambistas en España que incluye además la revista y un CD con el doble de información que la edición en papel. Date prisa y aprovecha nuestra promoción especial: ahora, si te conviertes en suscriptor Pro, te regalamos un Kindle.

Recuerda que puedes seguir toda la información de tu sector en la web infotaller.tv, en tiempo real a través de Facebook y Twitter, y en los eNewsletters de InfoCap, a los que puedes suscribirte gratuitamente y que cuentan con 14.000 suscriptores directos, aunque algún competidor, que no quiere aceptar que los talleres y recambistas cada vez usan más internet, no se lo crea.
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña