Reparación | “Serca carmelus” ¿Cómo ve Alain Lez a los recambistas de Serca?

“Serca carmelus” ¿Cómo ve Alain Lez a los recambistas de Serca?
“Serca carmelus” ¿Cómo ve Alain Lez a los recambistas de Serca?

Alain Lez, director comercial de Exide (Tudor), no se cortó a la hora de explicar cómo ve al Grupo Serca en este camino evolutivo “darwiniano”, a resultas de una encuesta que ha hecho “a nivel personal”, en colaboración con este grupo, entre recambistas y proveedores de recambios.

La primera conclusión era que el “Serca carmelus” (tuvo su gracia la alusión a Carmelo Pinto, el director general del grupo) prioriza el precio por encima de todo. De hecho, en una puntuación de 0 a 4, lo que más valoran los socios de lo que les ofrece el grupo Serca son las “condiciones de compra competitivas” (3,29), seguido de los productos de marca propia Serca (3,06).

“Sorprende que apenas valoren los valores añadidos del grupo. ¿Y dónde queda, por ejemplo, la red de talleres SPG?, preguntó Lez sorprendido.

Como aspecto positivo, Lez considera que Serca es “el grupo que mejor trabaja la comunicación y el márketing en este sector”, aunque considera que queda mucho camino por recorrer porque “la imagen, la comunicación, la segmentación, el márketing… son la base del crecimiento en un entorno cambiante”.


Criticó, por ejemplo, que el grupo enfoque su estrategia según las diferentes zonas, en lugar de pensar a nivel nacional y establecer estrategias que se adapten mejor a las diferentes tipologías de usuarios finales. Paralelamente, lamentó que el grupo no vea posible la implantación de una política comercial homogénea: “Si las condiciones que os dan los fabricantes son a nivel nacional para todo el grupo, ¿por qué vosotros no podéis hacerlo?, preguntó a la audiencia”.


También destacó, en función de los datos que arroja la encuesta, que los recambistas de Serca apenas aprovechan sinergias: ideas, proveedores de servicios, etc. A pesar de ello, muchos cederían parte o toda la gestión a un equipo experto de profesionales (2,85) y aceptarían una cuota mayor si les fueran resueltos aspectos claves del negocio (2,79). En este sentido, valoró la voluntad de mejora y progreso: “No rechazáis transformar el grupo Serca en una franquicia”.

 

Por otro lado, la pregunta de si serían capaces de cambiar la denominación personal de su empresa a favor de una general para Serca tuvo una nota de 2,68, y la de si cederían parte del capital social para mejorar, de 2,65.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña