Reparación | ¿Quieres entender lo más esencial del Reglamento 461 con un documento explicativo en castellano?

Afiba, Right to Repar legislación posventa automoción
Afiba, Right to Repar legislación posventa automoción

Portada del documento, con los logos de Afiba y Righ to Repair
Portada del documento, con los logos de Afiba y Righ to Repair

El nuevo marco legal en materia de competencia para el mercado de la posventa del automóvil. Este es el título que encabeza un documento en castellano (descárgalo pinchando aquí) que lleva la firma de Afiba, la asociación española de equipamiento de automoción, conjuntamente con la iniciativa Right to Repair, campaña europea por el derecho a reparar en el taller que el automovilista decida y en la que participan entidades y colectivos empresariales vinculados a la posventa independiente.

El contenido de este documento recoge explicaciones bastante precisas sobre el Reglamento 461 y aclara dudas sobre su aplicación en apartados concretos como la definición de piezas originales y de calidad equivalente, el acceso a la información técnica para los talleres multimarca o el servicio y mantenimiento durante el periodo de garantía de los vehículos. En este último punto, el texto expresa de forma rotunda que los constructores “no pueden condicionar las garantías a la reparación y el mantenimiento de un vehículo dentro de su red autorizada, o al uso de piezas de sus propia marca comercial”.

La intención de Afiba, a través de Ancera, la patronal de los distribuidores de recambios en la que está integrada, es convertir este documento en una guía impresa dirigida a los operadores del mercado de la posventa multimarca, de la que espera distribuir una cantidad cercana a los 5.000 ejemplares, según ha sabido InfoCap. Para ello buscará la colaboración de otras asociaciones representativas del sector independiente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña