Reparación | El BOE lo hace oficial: mascarillas obligatorias dentro de los talleres desde el jueves

La nueva orden hace indispensable su utilización en aquellos espacios cerrados con atención al público donde no pueda garantizarse la distancia de seguridad.

"El uso de mascarilla no es necesario en el coche", según Salvador Illa
La nueva orden publicada por el BOE regula el uso obligatorio de mascarillas a partir del 21 de mayio

El uso de la mascarilla será obligatorio no solo en el transporte público, a partir del día 21 de mayo, utilizar este material de protección también será necesaria en lugares abiertos y en espacios cerrados que estén abiertos al público, como los talleres de reparación, según la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, publicada en el BOE y redactada por el Ministerio de Sanidad, que dispone de la condición de autoridad competente delegada.

Esta normativa regula el "uso obligatorio de mascarillas en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años".

De esta manera, la utilización de mascarilla será obligatoria en aquellos talleres de reparación donde no pueda asegurarse que en todo momento se mantenga la distancia social entre empleados y clientes, o entre los propios trabajadores por no disponer de zonas de trabajo diferenciadas y separadas.  

Sin embargo, la obligación no será exigida en el caso de personas que presenten dificultades respiratorias y esta pueda agravarse por el empleo de la mascarilla, o si el uso de la mascarilla resulta contraindicado por motivos de salud justificados o por su situación de discapacidad o dependencia. Del mismo modo, quedan exentas aquellas personas que desarrollen actividades y por su naturaleza, la utilización sea incompatible, así como por motivos de necesidad o causa de fuerza mayor.

Esta medida no cambiará las guías de actuación en los talleres de reparación, pues el uso de la mascarilla ya era un imprescindible para los trabajadores de estos centros. El uso de equipos de protección individual se ha convertido en algo esencial para desempeñar el trabajo en estas instalaciones con garantías de seguridad, tanto para empleados como para clientes.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña