Reparación | Manuel Sánchez (Cars Marobe): “No basta con ser buen mecánico para ser buen empresario”

Capacidad de tomar decisiones y de innovar, gestionar el tiempo, comunicarse con el equipo y motivarle son algunas de las cualidades que capacitan a un buen empresario de taller. Así quedó reflejado en el segundo webinar de Motormeetings by Motortec.

Manuel Sánchez, gerente de Cars Marobe, en un momento del webinar
Manuel Sánchez, gerente de Cars Marobe, en un momento del webinar

Ante un panorama tan cambiante como el de la automoción, los talleres, como empresas que son, deben contar con el mejor asesoramiento posible para afrontar los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector. Y ese ha sido, precisamente, el objetivo del segundo webinar de MotorMeetings by Motortec, celebrado este jueves con la participación del taller multimarca Cars Marobe.

Bajo el título “De mecánico a empresario. La realidad en el taller actual”, el gerente, Manuel Sánchez, ha recurrido a su experiencia personal para ofrecer a los dueños de talleres soluciones que les permitan gestionar mejor a sus equipos y rentabilizar su negocio.

Su charla comenzó con la definición de lo que él entiende por ser jefe. “Es más difícil de lo que parece. No basta con ser buen mecánico para ser buen empresario. El jefe es el que asume la responsabilidad de dirigir al grupo con el que trabaja, el que genera nuevas ideas, intenta convertir las dificultades en oportunidades, tiene vocación de servicio y se entrega al oficio de mando”.

Gran aficionado a la mecánica desde muy niño, consiguió abrir su primer taller de 80 metros cuadrados junto con un socio. En cambio hoy cuentan con más de 5.000 metros cuadrados de instalaciones y 60 personas trabajando en ellas. Sin embargo reconoce que “han cometido errores, pero de ellos y de los aciertos se aprende, quedándonos con lo positivo”.

Para él una de las claves de la buena marcha de un taller es que los objetivos sean comunes para toda la empresa. “El jefe debe saber transmitir a su equipo que van todos a una y que el equipo lo sienta así”, recalca. Dentro de las aspiraciones y metas del jefe lo más difícil, a juicio de Sánchez, es la toma de decisiones. Entiende que la mejor decisión es la cuesta menos esfuerzo, produce mayor satisfacción y posibilita el realizarse, pero “todo eso implica altas dosis de responsabilidad, riesgo y renuncia”.

Otra clave que destacó es la adecuada gestión del tiempo, ya que para él “el taller vende horas, y las horas que se facturan con el equipo es lo que hace a la empresa rentable”. En su opinión administrar bien el tiempo es cuestión de acciones como "planificar antes de actuar, centrarse en lo importante, conectar con la agenda del taller, aprovechar los periodos de máximo rendimiento a tareas más complejas, asignar tiempos a cada tarea y ver si se cumplen, agrupar las acciones relacionadas entre sí, tener en cuenta los imprevistos, y un café solitario para ordenar ideas en la cabeza y ver si se cumple lo que has planificado”.

Otro consejo relacionado con ello es “dar prioridad a lo urgente en vez de a lo importante, y puso un ejemplo: “Para mí una urgencia son las garantías en un taller. Tener fallos es normal y atender bien una garantía o una reclamación nos da seriedad como empresa”.

Comunicarse con el equipo y conocerle bien es otro de los aspectos que el propietario de Cars Marobe destacó como prioritario para el éxito del taller, además de apostar por él y motivarle. Respecto a esto último dijo: “Un empleado motivado trabaja más contento y rinde más. Pero motivarle no es cuestión solo de darle más dinero. También se puede crear un buen ambiente de trabajo con horarios más flexibles, ofrecer a los empleados ciertas responsabilidades y planes de futuro y reconocerles un trabajo bien hecho”.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña