Reparación | Mantenimientos de 0 a 10 años: marcas que más y menos facturación dejan en el taller

Cuatro de las primeras cinco marcas de automóviles más económicas de mantener son estadounidenses, aunque no todas están disponibles en España, con la excepción de Toyota. Por otra parte, las marcas alemanas son las más costosas, según el último informe de Consumer Reports.

Tesla encabeza el listado de las marcas de coches menos costosas de mantener, según Consumer Reports
En la encuesta no se incluyeron los costes relacionados con la reparación de daños por accidentes

Los gastos asociados a un coche van más allá del pago que se hace al adquirirlo, por lo que una pregunta fundamental que se deben hacer los conductores antes de comprarlo es si se pueden permitir los gastos de mantenimiento y reparaciones a lo largo del tiempo. Pero unos datos también interesantes de cara al taller y saber cuáles son las marcas más "rentables" en términos de facturación por entrada.

Para una mejor comprensión de cómo estos costes aumentan con el tiempo y varían según la marca, Consumer Report ha publicado las Encuestas Anuales de Automóviles del 2023, en las que se solicitó a los conductores estadounidenses que informaran cuánto desembolsaron por el mantenimiento de su coche, teniendo en cuenta los cambios de aceite, neumáticos y demás reparaciones en los últimos 12 meses. No se incluyeron los costes relacionados con la reparación de daños por accidentes.

A raíz de estas encuestas, se descubrieron diferencias significativas en los precios a pagar a medida que los coches "envejecen", destacando cómo los gastos de mantenimiento y reparación aumentan con el paso del tiempo.

Por lo general, los vehículos requieren poco trabajo durante los primeros años, más allá del cambio de aceite y la rotación de neumáticos. Casi todas las garantías de los automóviles nuevos duran al menos tres años y cubren las reparaciones.

"La diferencia promedio en los costes de mantenimiento de un automóvil entre algunas marcas puede ser de miles de euros durante un período de 10 años", señala Steven Elek, líder del programa de análisis de datos de vehículos de Consumer Reports. "Además, los vehículos de lujo suelen ser considerablemente costosos de mantener con el tiempo".

Las marcas más baratas de mantener

Según el ranking proporcionado por CR, los coches más económicos de mantener en Estados Unidos durante un período de 10 años, son:

Tesla encabeza el ranking como la opción más rentable en términos de costos de mantenimiento a largo plazo. Durante los primeros 5 años, los propietarios de Tesla gastan en promedio 543,29 euros, una cifra significativamente menor en comparación con otras marcas. Sin embargo, el gasto aumenta gradualmente a medida que el automóvil envejece, con un coste de 3.238,48 euros durante el período de 6-10 años, lo que resulta en un total de 3.781,77 euros durante la década.

Aunque no disponible en el mercado europeo, Buick sigue a Tesla en términos de asequibilidad en el mantenimiento del vehículo. Durante los primeros 5 años, los propietarios gastan aproximadamente 843,43 euros, lo que se incrementa a 3.748,20 euros durante el período de 6-10 años. Esto da como resultado un coste total de 4.591,63 euros durante la vida útil del vehículo de 10 años.

Toyota, marca que es familiar para los españoles, también se destaca como una opción económica en mantenimiento a largo plazo. Los costes durante el primer lustro son de alrededor de 1.054,23 euros, que aumentan a 3.536,35 euros en el período de 6-10 años. En total, el mantenimiento de un vehículo Toyota durante una década asciende a 4.590,58 euros.

Continuando con el análisis, los vehículos Lincoln también muestran una buena relación en términos de costos de mantenimiento a largo plazo. Durante los primeros 5 años, los propietarios gastan alrededor de 880,53 euros en mantenimiento, mientras que este precio aumenta a 3.841,74 euros durante el período de 6-10 años. Esto suma un total de 4.722,27 euros en gastos de mantenimiento durante la vida útil de 10 años del vehículo.

Por otro lado, los vehículos Ford se sitúan en el quinto puesto del ranking en términos de costos de mantenimiento a largo plazo. Durante los primeros años, los propietarios gastan aproximadamente 1.030,42 euros, y este costo aumenta a 4.028,02 euros durante el período de 6-10 años. En total, el mantenimiento de un vehículo Ford durante una década asciende a 5.058,44 euros.

Los vehículos mas caros de mantener

En el otro extremo de la escala, Mercedes-Benz tiene un coste total de mantenimiento de 9.854,22 euros durante un período de 10 años. Porsche le sigue de cerca con un total de 13.196,64 euros en gastos de mantenimiento durante la primera década y en la cima del ranking se encuentra Land Rover, con el coste de mantenimiento más alto a largo plazo, alcanzando un total de 18.030,85 euros durante 10 años.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña