Reparación | Lausan se hace más visible para el taller

Su plan Win-Win promueve la colaboración con todos los agentes de la posventa y un mayor esfuerzo en marketing y comunicación.

Lausan busca facilitar el regreso a la actividad tras el parón y la falta de liquidez
Lausan.

Lausan no se conforma con ser la empresa distribuidora de recambios de mayor facturación en España. Detecta carencias estructurales en el sector de la distribución, motivadas por el exceso de atomización y falta de tamaño de las empresas para afrontar los retos derivados de un mercado en recesión, pero que sigue requiriendo lo máximo en términos de servicio.

En un sincero ejercicio de retrospección, Lausan también ha analizado y reconocido sus debilidades, con un resultado sorprendente: su notoriedad en el taller no está acorde con su peso e influencia en el mercado. Y de ahí que su objetivo sea acercarse más al taller, ser más visible, con una política de comunicación más abierta y enfocada al colectivo reparador.

“Falta masa crítica en el sector, la rentabilidad se resiente, incluída la nuestra”, reconoce Ander Beldarrain, director general de Lausan. “En España, hasta el distribuidor más grandes es pequeño, en relación a otros países de Europa, que en algunos casos multiplican por quince nuestra facturación”, añade. Lo dice a los medios especializados de la posventa, en un encuentro celebrado en su sede de Basauri (Vizcaya). El evento en sí es una señal del giro de la empresa hacia el exterior, que sirve además para la presentación de lo que denomina una estrategia ganadora (Win-Win). Para ser efectiva, reclama un esfuerzo de cooperación entre todos los agentes del mercado, incluso con los competidores de Lausan.

El plan Win-Win ser articula en seis grandes apartados. En producto, Lausan ha decidido ampliar su oferta con una segunda línea de recambios, adaptada a los requerimientos del cliente, más sensible ahora al precio, manteniendo su portfolio de marcas premium. La tecnología es otro de los aspectos esenciales del programa. Con las mejoras introducidas en su herramienta online Celpel, sus usuarios (más de 3.000 en la actualidad) dispondrán de programas de búsqueda e identificación de referencias, realización de presupuestos y facturación, despieces gráficos, equivalencias OEM/IAM.

Lausan contempla fortalecer asimismo sus programas de formación para los talleres. Una formación muy cercana, impartida por sus proveedores en las aulas de formación de sus sucursales, fuera del horario laboral y en un formato concentrado en dos horas, de contenido eminentemente práctico.

Las necesidades de información sectorial del taller serán cubiertas con reuniones específicas con los reparadores. En la segunda mitad de 2014, más de mil talleres asistieron a estos encuentros para recibir un tipo de información que les ayude a mejorar sus negocios.

Lausan seguirá fortaleciendo sus redes/conceptos de talleres. Si en el caso de Bosch Car Service (el 35% de sus integrantes es cliente de Lausan) y de EuroTaller (el 30%) el recorrido para sumar nuevos asociados es menor, la alternativa a desarrollar ahora es Taller XXI. Con 180 integrantes, Lausan apuesta por esta enseña, diciendo a los talleres que utilicen las nuevas tecnologías, se centren en su ámbito local, de barrio, y busquen nuevos clientes entre las mujeres y los jóvenes.

El Win-Win de Lausan hay que darlo a conocer. De ahí la importancia del marketing en la estrategia ganadora de Lausan. Una nueva web, con canal de noticias, vídeos, presencia en redes sociales y sorteos, y una campaña de comunicación dirigida a todos los actores del sector forman parte de las acciones para que se cumpla la necesidad de Lausan de “hacer ruido”, expresión utilizada por Ignacio Pernas, su director comercial.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña