Reparación | Las ITV quieren actualizar y ampliar las inspecciones obligatorias

Para el futuro, reclaman "una ITV conectada 4.0 en estrecha colaboración con la industria".

Las ITV quieren actualizar y ampliar las inspecciones obligatorias
Las ITV quieren actualizar y ampliar las inspecciones obligatorias

Las ITV ven "urgente" la transposición de la Directiva 2014/45/UE, relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques, al objeto de "actualizar y ampliar los controles que se hacen en las estaciones de inspección". ¿Esto qué significa? Abogan por un mayor control de los vehículos, algo que no perjudicaría precisamente al taller.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de las XXV Jornadas Nacionales de ITV celebradas en Toledo, donde el sector de inspecciones técnicas de vehículos ha mostrado su preocupación por los últimos escándalos sobre las emisiones y su impacto en su negocio. "Es determinante que las estaciones de ITV accedan, en soporte digital, a los datos sobre emisiones declarados por los fabricantes en el momento de homologación de los vehículos. La inspección técnica de vehículos del futuro deberá dar lugar a una ITV conectada 4.0 en estrecha colaboración con la industria", reclaman desde la asociación AECA-ITV.

Desde la patronal que aglutina a las estaciones de inspección técnica exigen también que se pongan en marcha "procedimientos de inspección efectivos" para el control de dichas emisiones tanto de óxido de nitrógeno como partículas en la ITV, "así como la detección de la manipulación de los filtros de partículas".

Al igual que la reparación independiente, el sector de las ITV ha mostrado su preocupación por el acceso a la información técnica de los vehículos y, así, proponen que los fabricantes diseñen los vehículos "pensando que luego se tienen que someter a inspecciones técnicas periódicas facilitando información sobre su fabricación y elementos de seguridad". Esto evitaría, a su juicio, que las entidades de ITV tuvieran que hacer "ingeniería inversa" para detectar fallos en los sistemas de los vehículos.

Sobre el tema de las emisiones, además, han reclamado que los controles de emisiones en las ITV "se adapten a los nuevos sistemas de reducción de emisiones que incorporan los vehículos" y han defendido las 'Técnicas de Detección Remota Óptica', que permiten medir "de manera no intrusiva" las emisiones instantáneas de los vehículos en condiciones de tráfico real. "El empleo de estas técnicas ayudaría a localizar aquellos vehículos del parque circulante que presenten emisiones anómalas o inaceptables", señalan desde AECA-ITV.

Por otro lado, las jornadas han puesto de manifiesta que las nuevas tecnologías que incorporan los sistemas de alumbrado y señalización, van a generar nuevos retos para la ITV. En este sentido, se ha desvelado que en 2015 se detectaron 1,5 millones de defectos graves en alumbrado y señalización "representando este tipo de defectos el 25% de los que se detectan".

Por último, las ITV reconocen que las nuevas recomendaciones y reglamentaciones de la UE inciden "fundamentalmente" en la imparcialidad y la identificación de riesgos para evitar conflictos de intereses "y la integridad de inspectores, personal relacionado con las inspecciones y organismos de supervisión". Además, ha defenido que la formación de directivos y empleados del sector "mejora la calidad de la inspección y, por lo tanto, la seguridad vial; con ello los inspectores, cada vez más cualificados, pueden responder a los diferentes desafíos manteniendo el nivel de calidad y la competencia técnica".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña