Reparación | Ganvam pide al gobierno un plan de achatarramiento

Tráfico amenaza con el desguace a coches abandonados en talleres
Tráfico amenaza con el desguace a coches abandonados en talleres

El presidente de la patronal de vendedores (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha solicitado la creación de un plan de achatarramiento que favorezca la retirada de la circulación de los vehículos de más de diez años, que ya suponen en torno al 40% del parque de turismos español.

Por ello, Sánchez Torres ha pedido al gobierno que recupere el espíritu del Plan Prever y ponga en marcha ayudas directas o incentivos fiscales a la compra para aquellos conductores que deseen adquirir un turismo nuevo o usado de hasta cinco años y entreguen a cambio su vehículo viejo (de al menos diez) para achatarrar. Y es que, aunque este programa supone a priori un coste para el erario público derivado de las ayudas al achatarramiento, alentaría la demanda, permitiendo recaudar más en impuestos de matriculación e IVA, por lo que el balance fiscal resultaría positivo.

Esta medida, no obstante, perjudicaría a los talleres de reparaciones multimarca, los que más se están beneficiando del envejecimiento del parque español, pues al incrementarse la edad media de los vehículos, es más fácil que sufran averías y requieran ser reparados.

En la actualidad, cuatro de cada diez vehículos que circulan por nuestras carreteras tiene más de diez años, mientras que en 2007 (antes del estallido de la crisis y la retirada del Plan Prever) sólo sobrepasaba esa edad el 35,6% de los turismos. Se trata de una antigüedad media que sobrepasa en casi siete puntos a la media del resto de los países europeos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña