Reparación | Ganvam y Fagenauto defienden el acceso abierto y seguro al dato generado por el vehículo conectado

Lo han reclamado en Bruselas como primera acción de una agenda común para afrontar el cambio de paradigma de la posventa.

El fabricante es quien controla los datos generados por los vehículos nuevos
El fabricante es quien controla los datos generados por los vehículos nuevos

El peso creciente del canal online y la tendencia a la venta directa por parte de los fabricantes están llevando a los principales actores de la posventa de automoción a reformular la relación con sus redes. De esta forma, la patronal de la distribución Ganvam y la de los agentes y servicios oficiales Fagenauto pondrán en marcha una agenda común para impulsar servicios y soluciones compartidas que permitan a la posventa, especialmente en entornos rurales, afrontar el cambio de paradigma derivado de la transición digital y energética.

Ambas patronales comparten la necesidad de impulsar una reconversión sectorial que permita a los reparadores posicionarse como proveedores de servicios asociados a la movilidad conectada, con el objetivo de compensar la pérdida de negocio derivada de este nuevo paradigma.

Dado que actualmente es el fabricante quien tiene el control del dato generado por los vehículos nuevos, ambas patronales han defendido en Bruselas el acceso abierto y seguro, con el objetivo de que toda la cadena de valor maneje información transparente sobre los patrones de consumo, favoreciendo el desarrollo de una mayor oferta de servicios y, por tanto, precios más competitivos.

Acceso a información no personal y anónima

De ahí que una de las primeras acciones de su agenda común haya sido trasladar a la Comisión Europea su postura en torno al Reglamento de Gobernanza de Datos, con el fin de definir un marco regulatorio que fomente el intercambio de información no personal y anónima entre actores privados y públicos en pos del interés general.

Así, para favorecer la libre competencia, Ganvan y Fagenauto, miembros también de la patronal europea Cecra, defienden la puesta en marcha de una plataforma abierta y segura (Secure On-board Telematics Platform, S- OTP), donde todos los actores, incluidas las pymes, puedan acceder en igualdad de condiciones a los datos generados por los vehículos.

Según Raúl Palacios, presidente de Ganvam, ha dicho que “compartimos la importancia del acceso abierto y seguro al dato como base para reconvertir la posventa en un departamento de fidelización acorde a la nueva realidad de mercado, en un contexto en el que la electrificación reducirá los pasos por el taller y el avance de la tecnología reducirá la siniestralidad”. En su opinión, “ya no podemos aspirar solo a reparar, tenemos que desarrollar una oferta de servicios adicionales por suscripción”.

Antonio Matarranz, presidente de Fagenauto, ha señalado por su parte que el objetivo es “seguir contribuyendo a mejorar el posicionamiento competitivo de los agentes y servicios oficiales, de las más de 1.500 pequeñas y medianas empresas en todo el país que aportan un valor añadido diferenciado y concreto frente a cualquier otro actor del mercado: garantizan la movilidad en la España metropolitana y no metropolitana, en el conjunto del territorio, con sus actividades de venta de vehículos (nuevo y de ocasión) y de posventa (de recambios, mantenimientos y reparaciones)”.

 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña