Reparación | Corve advierte de la “tormenta perfecta” por la falta de componentes y el envejecimiento del parque

Cetraa Girona asegura que el parque automovilístico se ha envejecido hasta los 13 años y que los concesionarios acabarán convirtiéndose en centros de movilidad porque los coches se venderán por internet.

El comportamiento de la factura del taller fue mucho más contenido que el que registró el Índice de Precios de Consumo
Lo que pierden en ventas los concesionarios lo ganan con las reparaciones en el taller

El presidente de la Asociación de Empresarios de Comercio y Reparación de Vehículos y Embarcaciones de las comarcas gerundenses (Corve), Jordi Solà, ha hablado con elpuntavui.cat para explicar que el sector de la automoción pasa ahora por la "tormenta perfecta", porque justamente ahora que se iniciaba la transición del vehículo de combustión hacia el eléctrico, ha habido una pandemia y una guerra que está afectando al sector por la falta de componentes.

Aparte de algunos modelos determinados de vehículos, el plazo de entrega de uno puede ir de entre seis meses a un año, "y con una subida de precios muy importante". Esto ha provocado un incremento de demanda de coche de segunda mano: "Ahora hemos terminado el vehículo nuevo y hay poca ocasión", afirma Solà.

“La venta del coche de ocasión ha crecido mucho, y también el precio, porque la persona o empresa que necesitaba comprar un coche de inmediato se ha decantado hacia el de segunda mano. Además, con estos años de covid, las flotas de coches de las empresas tampoco se han renovado. Y esto va ligado a lo que está pasando en las Islas, que ya han anunciado que este verano no habrá coches de alquiler porque no han podido comprar flotas nuevas”, explica el presidente de Corve.

Sobre cómo soportan esta situación los concesionarios, Solà asegura que aguantan porque “en los talleres se factura más”. “El parque automovilístico se ha envejecido y ha pasado de los once años a los trece, y por tanto hay más reparaciones”, señala, y añade que los concesionarios serán “centros de movilidad” y “desaparecerán como los entendemos ahora”.

“Esta nueva ley europea que se está acabando de negociar parece cambiar el sistema de distribución porque los fabricantes quieren vender directamente los vehículos a través de internet. Esto ya lo está haciendo alguna marca, como Tesla. Es decir, el cliente decidirá qué coche le gustaría comprar, la marca le dejará probarlo en algún concesionario cercano en el que vive y la compra se hará también por internet y la entrega, al concesionario. Este cambio que parecía imposible llegar se está acelerando”, indica el presidente de Corve.

COCHE ELÉCTRICO

“La tecnología definitiva es la electrificación”, dice Solà, que afirma que actualmente existen entre diez y quince sistemas de hibridación que lo que buscan es reducir las emisiones.

“Es cierto que un vehículo eléctrico es muy costoso y lo será más, pero por eso están triunfando otras modalidades para poder tener un vehículo como es el caso del alquiler o el renting. Al final el usuario paga una cuota al mes por utilizar un vehículo durante unos años o meses, y pasado el tiempo pactado se puede adquirir o cambiarlo por otro nuevo. Ahora todos los fabricantes potencian la opción de pagar por uso porque será la forma de acceso a utilizar un vehículo”, afirma.

Por último, se ha referido a las zonas de bajas emisiones. “Quisiera dejar claro que el sector de la automoción desde nuestro punto de vista sufre bullying por parte de las administraciones. Consideramos que realizamos los deberes en términos de luchar contra el cambio climático y reducir emisiones, y aún así seguimos recibiendo los batacazos de la administración como si fueran el único causante del problema”, señala Solà.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña