Reparación | Consejos para mantener un sistema de iluminación eficaz

'Elige calidad, elige confianza' dedica la 4ª entrega de 'Historias basadas en hechos reales' a este elemento más de seguridad.

Consejos para mantener un sistema de iluminación eficaz
Consejos para mantener un sistema de iluminación eficaz

Se acerca el otoño y empezamos a disfrutar de menos horas al día de luz, por lo que los conductores deberan disponer de una buena iluminación en sus vehículos.

Por este motivo, la 4ª entrega de 'Historias basadas en hechos reales', de Elige calidad, elige confianza (ECEC), muestra a los usuarios todos los detalles relacionados con la iluminación del automóvil, sistema que ocupa el primer lugar en lo que la Asociación Europea de Proveedores del Sector de Automoción denomina ‘el círculo de seguridad’.

ECEC apunta a los conductores que tanto la calidad como el reglaje de las luces del coche pueden "influir directamente" en la seguridad vial. La organización señala, por ejemplo, que el uso de la luz diaria podría reducir hasta el 12% los atropellos de peatones y ciclistas en España y el 5% los accidentes en carretera.

En este dossier, Elige calidad, elige confianza ofrece una serie de claves a los usuarios para conseguir las mejores condiciones de visibilidad y a que, mantenerlo en buen estado, según ECEC, posibilita una "mejor visión de la calzada, una mayor visibilidad y reduce las molestias al conseguir un alumbrado equitativo con ambas lámparas".

Así, destaca la importancia tanto de las lámparas (cambiarlas de dos en dos, cambiarlas al menos cada 50.000 km o cada dos años, comprar recambios de calidad...) como de los faros, que si son de mala calidad "pueden romperse, fundirse, quemarse o deformarse, incluso con el habitual uso diario".

Además, señala que algunos faros presentan una baja calidad óptica, como reflectores con superficies granuladas que pueden llegar a deslumbrar a los conductores que circulan en sentido contrario."Si el alcance luminoso de la luz de cruce o de la luz de carretera no es suficiente, existe un riesgo para el conductor, para los ocupantes del vehículo y para los demás usuarios de la calzada", señala.

Incluso, Elige calidad, elige confianza advierte de la importancia del uso de recambios con calidad OE para evitar, por ejemplo, un posicionamiento errado del punto de montaje o una mala ubicación de las lámparas. "Si la fijación del faro no es la correcta puede entrar polvo y humedad, y se podría originar un cortocircuito. Además, la pintura, el revestimiento del reflector y los soportes pierden su color o se desueldan completamente. ¿El resultado? El faro está ciego", alerta.

Para concluir, una buena iluminación, recuerda ECEC a los conductores, "disminuye el tiempo de reacción y mejora la visibilidad en condiciones meteorológicas adversas. Una iluminación de buena calidad y bien ajustada te permitirá anticiparte más rápidamente a cualquier obstáculo o circunstancia".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña