Reparación | Conepa exige a la Administración que se pringue en el conflicto del aceite

Considera "urgente" que se posicione y determine responsabilidades "sobre lo que está ocurriendo".

Conepa exige a la Administración que se pringue con el conflicto del aceite
Conepa exige a la Administración que se pringue con el conflicto del aceite

Conepa ha exigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que se pronuncie en relación al conflicto abierto por el aceite usado y el cobro por su recogida a los talleres, un asunto que enfrenta a Sigaus, gestor del SIG (Sistema Integrado de Gestión) de referencia en España y la asociación Aniaga, cuyos miembros recogen aproximadamente el 35% del aceite usado en nuestro país.

La patronal de talleres ha informado en un comunicado que "lleva desde noviembre esperando sin éxito respuesta" del Ministerio cuando hizo llegar a sus responsables "un escrito con nuestra preocupación en el momento en que se detectó que se comenzaba a cobrar por la recogida de aceite usado en algunas comunidades autónomas".

Conepa señala que, desde entonces, "esperamos su respuesta y, a pesar de los numerosos correos electrónicos y llamadas telefónicas realizadas al departamento competente para urgir dicha respuesta, hasta la fecha no hemos tenido contestación. Sabemos que está preparada una modificación de la actual normativa sobre gestión de aceites usados en fase de supervisión por el departamento jurídico del Ministerio, aunque desconocemos su contenido y si el mismo pudiera tener algo que ver con la situación actual".

En este sentido, la federación asegura que, hasta la fecha, "no nos ha llegado ningún documento oficial con la posición de las autoridades competentes. De las conversaciones que hemos mantenido con sus representantes no podemos llegar a conclusiones pues lo cierto es que no nos han aportado ninguna información ni propuesta de soluciones a este problema que ha surgido en el sector".

Tras la polémica aireada a comienzos de febrero por Ganvam, y que desde entonces ha enfrentado a Sigaus y Aniaga, Conepa considera "urgente" que la Administración se posicione y determine "responsabilidades sobre lo que está ocurriendo, haciendo cumplir lo referente a la gestión de los aceites usados en la normativa nacional de residuos".

Por otro lado, la federación entiende que, en base al artículo 13 del RD 679/2006, de 2 junio que regula la gestión de los aceites industriales usados, "los talleres no deberían soportar el coste adicional del transporte del aceite usado que se genera en sus instalaciones".

Dicho artículo, recuerda Conepa, se establece los sistemas integrados de gestión financiarán todos los costos a que dé lugar la correcta gestión de una cantidad de aceites usados igual a la de aceite usado generado tras el uso de los aceites nuevos puestos en el mercado por sus asociados.

Además, el artículo recoge que, en los casos en que esa gestión la lleven a cabo otras entidades, los sistemas integrados de gestión, con la aprobación de las comunidades autónomas, sufragarán el costo de estas actividades de gestión de aceites usados, incluyendo un beneficio razonable del gestor.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña