Reparación | Celestino Pérez (ITVASA): "No podemos permitir que los vehículos solo se reparen el día antes de una inspección"

El director técnico de Operaciones en ITVASA y miembro en el CITA habla en una entrevista sobre seguridad vial.

Estación de ITV.
Estación de ITV

Celestino Pérez, director técnico de Operaciones en la empresa pública que gestiona las ITV en Asturias (ITVASA) y miembro en el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA) ha declarado en una entrevista concedida a Aeca-ITV que: "No podemos permitir que los vehículos solamente sean reparados el día antes de una inspección, menos aún con el envejecimiento del parque automovilístico motivado por la crisis".

En este sentido, ha precisado que "con sencillas modificaciones legislativas como las que se van a implantar en breve en la UE se podría obtener un elevado ratio beneficio-coste del orden de 2:1 para la inspección, rondando por tanto un beneficio económico de más de 2.100 millones de euros".

Pérez ha lamentado los últimos datos de siniestralidad en carretera. Para atajar este problema, desde su posición señala que lo que se intenta es "que un vehículo no cumpla únicamente para la inspección, sino que siga cumpliendo durante toda la vida útil", con nuevos controles más exhaustivos, con la normalización de la ITV en carretera. "Es decir, tenemos que trabajar 'continuamente' en mejorar la seguridad de los vehículos y mejorar el medioambiente", añade.

Sobre cómo se hace ese seguimiento en carretera, Celestino Pérez explica que, en España, "las inspecciones las realiza la DGT apoyada por una empresa creada al efecto en la que participan varias empresas de ITV españolas. La DGT se encarga de la parada en carretera del vehículo donde se realiza una primera inspección visual. Se puede someter el vehículo a una inspección técnica más minuciosa en carretera utilizando una unidad móvil o se realizan en una de las estaciones ITV fijas más próximas, en función de la disponibilidad de medios y alcance de la inspección, tal y como se establece en Real Decreto 563/2017".

Por otro lado, en cuanto a los cambios que se avecinan en esta materia, Pérez los considera necesarios: "Estamos en un momento donde la inspección de los sistemas electrónicos relevantes para la seguridad y el medioambiente de los vehículos no pueden demorarse más. La investigación realizada por CITA y parcialmente financiada por la CE ha demostrado que los sistemas electrónicos tienen índices de fallos comparables a los sistemas mecánicos".

Para seguir este camino, Celestino Pérez afirma que actualmente hay un borrador en desarrollo, de un Acto de Ejecución de la UE, donde se espera que "se clarifique más si cabe, la obligación de los fabricantes a suministrar datos que permitan la inspección de los sistemas electrónicos por un 'organismo independiente' como es la ITV".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña