Reparación | Aprobada la modificación de las normas de seguridad industrial y normalización

La nueva norma afecta a los organismos de control (OCAS) y a los entes de normalización.

Aprobada la modificación de las normas de seguridad industrial y normalización
Aprobada la modificación de las normas de seguridad industrial y normalización

Conepa ha anunciado la publicación en el BOE del Real Decreto 1072/2015, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto aprobado previamente en el Reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial.

Según informa la federación, la nueva norma afecta a los organismos de control (OCAS) y a los entes de normalización.

De este modo, el nuevo texto del BOE “reconoce el importante papel de la normalización en la competitividad de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, pues la normalización facilita, en particular, la libre circulación de bienes y servicios, la interoperabilidad de las redes, el funcionamiento de los medios de comunicación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Reconoce igualmente su importancia en la competitividad global de la industria europea y en el funcionamiento del mercado interior y considera que las especificaciones técnicas adoptadas por un organismo de normalización reconocido pueden ayudar a afrontar los grandes desafíos de la sociedad”.

Además, en el apartado uno del artículo segundo, se añaden dos nuevos párrafos al artículo 10 del Reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial.

Según el texto, que puede consultarse íntegramente aquí, “estas nuevas determinaciones establecen un deber de separación de las actividades de normalización de las de evaluación de la conformidad, asegurando los principios de no discriminación de los organismos de normalización”.

La Federación española de empresarios profesionales de automoción recuerda que los talleres disponen hasta el 18 de septiembre de 2018 para solicitar los certificados según los nuevos requisitos exigidos tras la publicación de las normas UNE EN ISO 9001:2015 y UNE EN ISO 14000:2015.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña