Reparación | Apetreva estrecha el cerco a intrusos e ilegales

La colaboración con Policía Nacional y Seprona destapó cuatro talleres ilegales en 2015.

Apetreva estrecha el cerco a intrusos e ilegales
Apetreva estrecha el cerco a intrusos e ilegales

La experiencia es un grado; en la lucha contra los talleres ilegales, también. Y en esto, Apetreva tiene mucha, mucha experiencia, porque lleva años batallando para acabar con una lacra que afecta al sector, pero también al usuario final y a la seguridad vial.

Por eso, la asociación de talleres de reparación de Albacete ha creado dos mesas políticas con el Ayuntamiento; una, centrada en el fraude de los ilegales. La otra, para ofrecer información a los conductores, que son un elemento clave para erradicar los negocios clandestinos.

Así lo ha asegurado su presidente, Antonio Atiénzar, en declaraciones a Infotallertv, en las que ha resaltado, además, la gran importancia que tiene contar con el apoyo de las instituciones y fuerzas de seguridad.

“Tenemos una gran colaboración con la Policía Nacional y con Seprona”, afirma Atiénzar. Fruto de esa implicación, pudieron poner en marcha “un grupo especial para luchar contra los talleres ilegales y contra los que cometen irregularidades”.

Y es que, la patronal diferencia entre los talleres que infringen la normativa y los que, además, delinquen. “Los intrusos suelen estar relacionados con la delincuencia, como el reciente caso de Toledo, que robaba catalizadores”.

Entre las infracciones más habituales figuran las relacionadas con la gestión de residuos (etiquetado, vertidos, falta de documentos de control, almacenamiento, etc.), la contaminación atmosférica, la normativa de Industria (uso de material no homologado, sin calibrar, sin autorización ni placa identificativa) y la carencia de licencia municipal de actividad.

La colaboración política y de las fuerzas del orden dio como resultado que en 2015 Seprona destapara cuatro talleres ilegales en la provincia de Albacete. Pudieron haber sido más, pero la Justicia “a veces no es perfecta”.

“Hubo más casos, pero estos cuatro son los que se pudo demostrar que no operaban según dicta la ley”, señala Atiénzar. “Tuvimos un caso en el que se detectó que tenía una toma ilegal de Iberdrola, pero no pudimos avanzar en el caso, porque en el último momento la compañía eléctrica se echó para atrás”.

Como presidente de Apetreva, vicepresidente de Cetraa y presidente de la Comisión de ilegales a nivel nacional, Antonio Atiénzar seguirá luchando para que los talleres legales puedan operar en un terreno de juego en igualdad de condiciones.

Por eso, la asociación de reparadores está trabajando en una norma ISO de calidad para que el taller que quiera se pueda acoger y demostrar que está implicado con las normativas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña